Hoy miércoles aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen para el periodo impositivo 2020 ciertos índices de rendimientos netos aplicables en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (módulos) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales. Aunque una parte de las propuestas de ASAJA han quedado recogidas, otras han sido ignoradas por Hacienda, siendo especialmente grave el olvido del vacuno de leche, ovino-caprino de leche, de la patata y de otros sectores cuya rentabilidad se ha visto muy afectada por la crisis de consumo derivada de la pandemia.

Como es habitual, la orden de revisión de módulos fiscales diferencia entre reducciones aplicables para todos los agricultores y ganaderos españoles y otra parte específicas de cada comunidad autónoma y/o provincia. Entre las reducciones de carácter estatal, ASAJA valora positivamente la revisión a la baja, en una u otra cuantía, en los sectores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, uva para vino, apicultura y flores y plantas ornamentales coincidiendo con la petición que en su día hizo esta organización agraria.

Por el contrario, ASAJA valora de forma negativa la no revisión del vacuno y ovino-caprino de leche, por la subida de los piensos.

También queda fuera la reducción del módulo equino y el porcino de cría, a pesar de que sus precios se han visto muy afectados por la crisis de consumo por la Covid 19. Tampoco se ha atendido nuestra petición de reducción del módulo de vacuno de lidia, sector ha sufrido grandes pérdidas derivadas de la cancelación de toda la temporada taurina por la crisis del coronavirus, al que se le suma que el stock de carne en los mataderos ha causado un desplome sin precedentes de los precios de mercado, devaluando el producto en origen.

Igualmente, ASAJA lamenta el olvido del sector de la patata en esta reducción de módulos fiscales. Mucha de la patata producida tiene como destinatario el canal HORECA, el cual ha estado cerrado o bajo mínimos todo el año, provocando caídas de precios y pérdidas para los cultivadores.

A la decisión publicada hoy se suma la que ya había tomado el Gobierno de aumentar la reducción en la tributación por el sistema de módulos del IRPF al pasar del 5% que se aplicaba con carácter general, al 20% que se va a aplicar en el 2020 para las actividades agropecuarias. Esta medida tiene como finalidad contribuir a paliar los efectos económicos de la Covid en sectores afectados, como es el agroganadero, y se recoge en el Real Decreto Ley 35/2020 aprobado en el Consejo de Ministros del martes 22 de diciembre de 2020.