La Interprofesional de la Patata de Castilla y León se ha logrado constituir hace un año tras conseguir el apoyo centenares de cultivadores que, entre todos, suman más del 50% de la superficie de patata de la región.
El objetivo de la reunión ha sido la adopción de diversas medidas que consigan mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, solicitando que la distribución, y otros puntos de venta, aumenten su implicación con el sector de la patata regional para conseguir una cadena de valor competitiva.
El fin es aunar esfuerzos entre el productor de patata, la industria de transformación y la distribución para poder llegar de una forma más fluida al consumidor, con un producto como es la patata de Castilla y León, reconocido a nivel europeo por su calidad y sanidad. Se trata en definitiva de lograr trabajar en común para reforzar a uno de los sectores más importantes de nuestra Comunidad.
En Palencia, el cultivo de patata se da en alguna zona de El Cerrato, en la comarca de Boedo-Ojeda y en la de Aguilar. Cabe destacar que en la zona norte de Palencia, además de obtenerse patata de consumo, se produce patata de siembra, reconocida internacionalmente.