Decenas de agricultores palentinos sufren las consecuencias de la superpoblación de conejos que tienen sus huras en los asientos de las autovías y junto a las vías férreas y carreteras, provocando serios daños y destrozos en los cultivos agrícolas de las parcelas colindantes.
Ante la profunda indefensión que los agricultores padecen frente a esta plaga, ASAJA PALENCIA ha reclamado en numerosas ocasiones tanto al gobierno central como regional que se sienten de una vez por todas para estudiar medidas concretas y definitivas que acaben con la plaga de conejos y los daños en la agricultura.
Hay que tener en cuenta que los conejos están considerados como uno de los más dañinos desde el punto de vista agrícola. En estos momentos han comenzado a alimentarse de cereales lo que impide el crecimiento y desarrollo de la planta.
Además, en muchos casos los daños se producen en parcelas de regadío, donde se disparan los costes de producción por los altos precios de los arrendamientos y el canon de agua, ocasionando un grave quebranto económico para los agricultores y poniendo en riesgo de abandono de la actividad a aquellos que tienen la explotación cercana a infraestructuras de comunicación.
Ante este panorama, ASAJA PALENCIA insta a las administraciones públicas a que actúen de forma inmediata para controlar las poblaciones de conejos, dejen de culparse mutuamente del problema y asuman la responsabilidad de atajar una situación que está acabando con la economía de muchas familias en nuestra provincia.
“Los responsables son las administraciones titulares de estas infraestructuras, que deben mantenerlas y evitar los daños que produce la fauna que habita en ellas”, señala el presidente de la organización agraria. “Es tal la proliferación de estos animales que podrían producirse accidentes de tráfico e incluso daños en las propias infraestructuras”, añade Honorato Meneses.