Por Donaciano Dujo
Dentro de los puestos de responsabilidad que el gobierno central tiene en Castilla y León y que afectan a la provincia de Palencia, está la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Duero. Vaya por delante que esta organización ha pedido en reiteradas ocasiones a los grupos políticos de Castilla y León que, a través de una ley en las Cortes, instasen al gobierno a traspasar la tutela de la CHD desde el Ministerio de Medio Ambiente a la Junta.
Habiendo obtenido la callada por respuesta, debemos seguir trabajando y solicitando que se mantenga esta idea en beneficio de los castellanos y leoneses.
La historia nos dice que Madrid siempre ha quedado lejos de Castilla y León, y mucho más el Ministerio de Medio Ambiente, en la reivindicación propia del sector agrícola y ganadero y en especial, en el tema del agua.
Es mucha la preocupación que en estos momentos tienen los agricultores y ganaderos palentinos ante los últimos acontecimientos relacionados con la CHD. Aquellos proyectos que empezaban a ver la luz, como la presa de Castrovido -que afecta a algunas localidades del Cerrato palentino-, aquellas reformas de algunas comunidades de regantes a través de la empresa Seiasa, o la limpieza de los cauces en la provincia -alguna iniciada y otras por desarrollar-, se pueden ver modificados en el futuro ante el cambio de gobierno y el cambio de la presidencia de la CHD.
Otros temas sin solucionar y que han sido motivo de amplio debate y posición común de todas las fuerzas palentinas, como la concesión a la cuenca del Carrión del agua del trasvase de Riaño y un pago justo en las tasas, serán otras iniciativas que la nueva presidenta tendrá que resolver en breve.
El desarrollo del PHN y por lo tanto del Plan Nacional de Regadío que también afecta a Palencia, se puede ver alterado por la propia decisión política a este respecto que se tome desde Madrid. Quedó clara la posición de ASAJA ante la elección del anterior presidente de la CHD, José Carlos Jiménez. Queríamos que la máxima responsabilidad de esa entidad fuese de alguien vinculado con el sector agrícola y ganadero, conocedor de la problemática actual existente y dispuesto a abrir esa casa a la problemática actual del sector, escuchando por tanto a las comunidades de regantes y a las OPAS para atender sus peticiones.
Debo decir que nunca han estado tan abiertas las puertas de la CHD como bajo el mandato de José Carlos Jiménez y que, por lo tanto, lo que primero pide ASAJA es que sigan abiertas para el conocimiento y la solución de cuantos problemas acontecen en el ámbito hidráulico de la provincia de Palencia.
Hay que seguir regulando los cauces de esta provincia y buscar una solución definitiva a la cuenca del Carrión para no depender de nadie y además, tener las condiciones necesarias que reduzcan los perjuicios económicos en caso de riadas.
Debemos seguir priorizando la limpieza de los cauces, arroyos, regueras y demás vías de evacuación de agua de nuestra provincia. Se debe seguir priorizando la mejora de los regadíos existentes y el aumento de la superficie agraria útil de secano a regadío.
Y todo ello se debe hacer desde el conocimiento de que el rendimiento de nuestros cultivos es menor que el de otras comunidades del territorio español, por dedicarlos a huerta o a otros cultivos mucho más rentables.
Por lo tanto desde ASAJA esperamos que la nueva presidenta de la CHD, Helena Caballero, con el apoyo de los distintos partidos políticos de Castilla y León y el beneplácito de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, solucione toda la problemática que en materia hidráulica tiene nuestra provincia, que es mucha y de urgente aplicación.
Ese es nuestro deseo, nuestra disposición de trabajo y diálogo, y desde luego, nuestra reivindicación, y la elevaremos hasta las últimas consecuencias en el caso de que no se atiendan las peticiones de los agricultores y ganaderos palentinos.