El presidente de ASAJA-PALENCIA realizó el tradicional balance del año ante afiliados, autoridades y medios de comunicación

“Catastrófico”. Así calificó el presidente de ASAJA-PALENCIA al año 2005 en el plano agrícola. Durante el tradicional acto prenavideño de la organización agraria, en el que el presidente realiza el resumen del año, Dujo indicó que la sequía tuvo gran parte de culpa en ese balance negativo y causó en Palencia pérdidas de más de 60 millones de euros.
Durante un almuerzo con los afiliados y los medios de comunicación -al que además asistieron el vicepresidente de la Diputación; el delegado territorial; el jefe del Servicio de Agricultura de la Junta; el diputado de Agricultura y el presidente de la Cámara Agraria-, Donaciano Dujo lamentó el retraso en la respuesta a este problema por parte de las administraciones. “Es en este momento cuando los agricultores empiezan a recibir las cartas de unos hipotéticos préstamos que no se sabe a qué interés ni cuándo se van a amortizar”, señaló. Por lo tanto, el primer tirón de orejas fue para las administraciones: Junta y Subdelegación del Gobierno, porque “cuando hay que prometer, prometen, pero cuando hay que poner dinero encima de la mesa, no llega, y si llega, tarda”, aseguró, no sin antes recordar que fue ASAJA quien consiguió gracias a sus reivindicaciones que se ampliase la orden de las ayudas por sequía a toda la provincia de Palencia, en el caso de la ganadería, y que se extendiera a tres comarcas más, en el caso de la agricultura
Administrativamente, Donaciano Dujo calificó al año de “desastre, que sólo ha podido salvarse gracias a los trabajadores de ASAJA y su profesionalidad en temas como el Sigpac, los derechos, la reestructuración del sector lácteo, los seguros, el cese anticipado, la incorporación de los jóvenes y de las ayudas para la sequía. En nuestras oficinas se han tenido que tramitar miles y miles de solicitudes y papeles, realizando el doble de tramitaciones que en resto de provincias de la región, debido a que tenemos los mejores técnicos y en consecuencia, nuestros socios tienen la mejor información”, significó el presidente.

Desacoplamiento, modulación y Artículo 69
En el plano político, el año tiene un calificativo: desolador. En opinión de Donaciano Dujo “no ha habido ninguna acción política buena, sobre todo desde el Gobierno, a favor del campo y además, en vísperas de Navidad le ha ocurrido lo peor”.
En el caso de la PAC, las decisiones que se han tomado en cuanto al desacoplamiento “han sido malas para el sector, han privado a la agricultura y la ganadería de la posibilidad que tenían de ejercer con libertad aquello que queríamos en nuestra profesión. Además de garantizar que todo el presupuesto de la UE que venía a esta provincia iba a llegar con un desacoplamiento parcial, hemos perdido dinero y la oportunidad de ejercer como empresarios. Claro que el Gobierno ha contado con la complicidad de Upa y Coag, que pedían el desacoplamiento parcial”.
La modulación es otra de las decisiones negativas de este año, en palabras de Dujo. “Cuando nos llegue la carta de lo que vamos a cobrar, veremos que se nos quita un 3 por ciento, que el año próximo y el siguiente será un 4 y un 5 por ciento, respectivamente. Eso supone que en Palencia vamos a dejar de percibir este año 2 millones de euros vía modulación”. El responsable de ASAJA recordó que la organización que preside siempre se opuso a este impuesto, al contrario de lo que hicieron Upa y Coag, que querían la máxima modulación.
En cuanto al Artículo 69, Dujo lamentó que perjudique especialmente al sector ganadero, que se ve privado de las ayudas en un 10 por ciento.
Por lo que respecta al tema de los regadíos, destacó problemas como el de Castrovido, las presas del Valdivia, la limpieza de los cauces, etc. La CHD no quedó indemne en este repaso de lo que fue 2005: “parece ser que va por buen camino el cese de la presidenta de la Confederación, esperemos que se produzca cuanto antes”, sentenció.

Remolacha y gasóleo
Aunque no obvió la resolución de algunos temas, en la parte positiva del año, como los que se refieren a la Seguridad Social Agraria “que supondrá mejores prestaciones económicas tanto en la vida laboral como a la hora de jubilarnos”, Dujo finalizó su exposición con los dos grandes asuntos que han requerido la atención del campo palentino en las últimas fechas: la remolacha y el gasóleo.
En cuanto a la remolacha, Dujo hizo responsables del “desastre” al presidente del Gobierno y a la ministra, aunque precisó que Moraleda “ha sido el gran culpable de la desgracia de la remolacha en este país”. Un desastre, según Dujo, que provocará la desaparición del cultivo en su totalidad. “La única solución sería una ayuda nacional adicional de10 euros por tonelada tonelada. Sería la solución para que en esta comunidad podamos seguir sembrando remolacha”.
“Es una catástrofe lo que se ha hecho con la remolacha, sin beneficio para el ciudadano porque no va a tener el azúcar más barato, sin beneficio para nadie, porque ni la industria, ni el sector servicios, ni el de transformación, ni el de maquinaria, ni el empleo ni las instituciones, nadie va a salir beneficiado, todos perdemos”.
Aún así, Dujo anunció que “ASAJA tirará del carro el primero, comprometiéndonos a sembrar el próximo año en su totalidad, y a estar con las instituciones tanto nacionales como autonómicas, con la industria y con quien haga falta, para hacer un acuerdo que sea el menos dramático posible, para llegar a un acuerdo de quién se puede quedar y quién va a cerrar. Haremos el ejercicio de responsabilidad que no han hecho otros”.
El acuerdo del gasóleo también centró las críticas del presidente de ASAJA-PALENCIA “Han sido muchos días de negociación y muchos debates. El día 28 de noviembre llevábamos unas reivindicaciones al Gobierno y éste nos presentaba su propuesta. Las tres organizaciones, ASAJA, Coag y Upa, estábamos de acuerdo en no firmar porque la considerábamos totalmente insuficiente. No paliaba en nada los 12 millones de euros que el gasoil ha supuesto de incremento a Palencia. No daba soluciones estructurales para los próximos años, por lo tanto decidimos de manera importante cortar las carreteras de toda España. Sois testigos de que ese mismo día en Dueñas todos pedíamos la rebaja del IVA del gasoil del 16 al 7 por ciento, la eliminación del impuesto de hidrocarburos, el incremento del IVA de la agricultura en 3 puntos y el de la ganadería en 2. Lamentablemente esto no se consiguió y hubo 2 organizaciones, Coag y Upa, que firmaron con el Gobierno la misma propuesta que el día 28 habíamos rechazado, más la promesa de que a partir del año 2009 podrá haber un gasóleo profesional, pero no se concreta ni la fecha. No se puede engañar a los agricultores. Las pérdidas que hemos tenido en 2005 no nos las compensa nadie, y lo que han hecho es vender el campo palentino a favores políticos y económicos”.
Por último, Donaciano Dujo pidió a las instituciones, aprovechando la presencia de sus responsables en el encuentro, que “defiendan siempre los intereses de los agricultores independientemente de la ideología política, porque los intereses del campo son los vuestros”.