Varios centenares de productores se concentraron ayer frente a la sede de la Delegación del Gobierno

Cerca de 500 ganaderos se concentraron ayer frente a la Delegación del Gobierno, en Valladolid, para expresar su rotunda oposición a la intención de las industrias de bajar, de forma totalmente injustificada, el precio de la leche.

Se trata de la primera de las protestas, convocadas de manera conjunta por ASAJA y el resto de organizaciones agrarias y cooperativas lácteas de la región, protestas que en primer lugar van contra la industria (habrá concentraciones frente a Lauki y García Baquero), pero que también se dirigen a las administraciones implicadas, la nacional y la autonómica, que pueden contribuir a que el sector remonte la profunda crisis que arrastra.

En este sentido, ASAJA ha pedido al delegado del Gobierno que transmita a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, las quejas de los ganaderos. Para ASAJA, es fundamental que el Ministerio deje de eludir sus responsabilidades y de echar “balones fuera” en este tema, porque de su intervención depende en buena medida que realmente funcione la interprofesional láctea y que tenga capacidad para establecer un contrato tipo que regule precios y calidades.

Hoy viernes la cita será ante la sede de la Consejería de Agricultura. En esta ocasión ASAJA pedirá al Gobierno regional que exija una mayor responsabilidad a las industrias implantadas en nuestro territorio que, en muchos casos, compran la leche fuera de Castilla y León y de España.

LUGARES Y HORAS DE LAS CONCENTRACIONES

-Día 10 de febrero, a las 12 de la mañana, ante la Consejería de Agricultura y Ganadería (Avda. Vicente Mortes, Valladolid).
-Día 13 de febrero, a las 12 de la mañana, ante las instalaciones de Lauki (Avda. Santander, 2, Valladolid).
-Día 14 de febrero, a las 12 de la mañana, ante las instalaciones de Quesos del Duero S.A. -García Baquero- (Ctra. Toro-Castronuevo km.2, Toro-Zamora).