Los Fondos de Desarrollo Rural, la leche y la remolacha protagonizaron las protestas
La organización agraria ASAJA celebró un acto de protesta en la capital leonesa el jueves día 23 coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En dicho acto participaron más de mil de agricultores y ganaderos de la región, de los que más de la mitad procedían de la provincia de Palencia. Con pancartas, gritos de protesta y bocinas, los manifestantes permanecieron durante más de una hora ante las puertas del Parador de San Marcos, en cuyo interior se encontraba el presidente Zapatero. Posteriormente iniciaron un recorrido por distintas calles de la capital leonesa que les llevó hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde reiteraron sus protestas.
Los agricultores y ganaderos de ASAJA exigieron al Gobierno que Castilla y León siga recibiendo fondos para el desarrollo rural, compensándose los que se han perdido de Bruselas por las malas negociaciones de Zapatero y por no considerarse a Castilla y León como región de “convergencia”.
Las previsiones apuntan a que en el reparto de los fondos europeos la región percibirá 914 millones de euros para el periodo 2007-2013, lo que supone una reducción del 41% respecto a los 1.550 del periodo anterior. Pero además, de estos 914 millones 271 son fondos que por vez primera provienen de la modulación, es decir, de las ayudas directas que se le han detraído previamente a los agricultores y ganaderos, por lo que el dinero que realmente llegará de Bruselas para este programa es un 58,5% menor que en los 7 años anteriores.
Estos fondos son fundamentales para el sector agroganadero regional, ya que van a líneas de ayuda que tienen como finalidad la modernización y competitividad del mismo. Entre dichas líneas de ayuda se encuentra la incorporación de jóvenes al sector, los planes de mejora de explotaciones, jubilaciones anticipadas agrarias, ayudas agroambientales y ayudas compensatorias a zonas de montaña y desfavorecidas entre otras. De estos fondos cuelgan también todas las ayudas a la industria agroalimentaria y promoción de los productos, las infraestructuras agrarias como son los regadíos y concentraciones de tierras y cuelgan también las políticas medioambientales – que se llevan el 20 por ciento del total- y las políticas de desarrollo local Leader y Proder – que se llevan el 12 por ciento.
La organización agraria ASAJA protestó también contra la política del Gobierno en materia lechera que lleva un rumbo equivocado y acumula ya un retraso de varios meses. ASAJA exige el inmediato reparto de la cuota rescatada en el Plan de Abandono sin que se vaya tan siquiera un kilo de la región, exige una compensación por el cupo usurpado el pasado año, y es partidaria la organización agraria de dar libertad a la compraventa de cuota entre ganaderos, sin lo cual es muy difícil garantizar el dinamismo y competitividad que necesita este sector.
Asimismo, ASAJA exigió un compromiso económico firme del Gobierno con el sector remolachero, que desde este año ha entrado en crisis tras las pésimas negociaciones que concluyeron con la aprobación de la reforma de la OCM del azúcar, catastrófica para la región.