La organización pide al MAPA que complete la ayuda de la Junta para paliar las consecuencias de la reforma

 

Unos 500 remolacheros se dieron cita el día 6 de marzo en la jornada sobre el “Presente y futuro del cultivo de la remolacha” organizada por ASAJA-PALENCIA en Magaz. Tanto el director general de Agricultura, Francisco Mombiela, como el director agrícola de Azucarera Ebro, Diego Valle, y el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, aseguraron que el cultivo tiene futuro en Castilla y León a pesar de la reforma de la OCM del azúcar, aunque éste debería pasar por la diversificación de sus usos, en especial, con destino a bioetanol, en palabras de Pedro Barato.

 

 

El presidente nacional de ASAJA calificó de “mala” la reforma, pero incidió en la necesidad de “mirar hacia el futuro y conseguir que el cultivo siga siendo rentable con alternativas como la producción de remolacha para bioetanol para ese 50 por ciento de productores que la reforma obligaría a irse, siempre y cuando tenga el mismo precio que la remolacha azucarera”.

 

En este sentido, Barato aventuró que la incertidumbre que atraviesa en estos momentos el sector se despejará en abril cuando se publique el decreto del Gobierno que marcará la obligatoriedad de mezclar el bioetanol con el combustible.

 

Lo que sí es necesario, a juicio del presidente nacional de ASAJA, para que el sector siga siendo rentable, son los fondos de estructuración de la Junta y el Ministerio de Agricultura. “Serían fundamentales los 6 euros de ayuda por tonelada, que junto a una reducción de costes sí servirían para hacer una apuesta por el futuro de la remolacha”, señaló.

 

El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, fue más explícito respecto a las ayudas en apoyo a un cultivo que atraviesa una situación de crisis como consecuencia de la reforma, y criticó al MAPA por no haber correspondido con el mismo apoyo con que lo ha hecho la Junta, que pondrá 3 euros por tonelada para amortiguar los efectos de la reestructuración. “Si las administraciones han hecho una mala gestión, ahora les toca poner dinero para frenar sus consecuencias”, aseguró.

 

Pedro Barato exigió durante su exposición “justas indemnizaciones para los que tengan que abandonar, y garantías para los que se quedan” y dejó clara su “apuesta por el mantenimiento del cultivo siempre que sea posible”. “Es preciso respetar el acuerdo interprofesional y clarificar el de reestructuración”, añadió el presidente de ASAJA, para quien es preciso conocer el marco normativo antes de tomar decisiones, “pero cada productor deberá decidir lo que considere más oportuno”.

 

Por su parte, el director general de Agricultura, Francisco Mombiela, calificó de “inevitable” la reforma” ya que había excedentes que se volcaban en los mercados internacionales. “No se puede decir que sea buena ni mala, ya que es la única”, aseguró.

 

Mombiela garantizó que se mantendrá la actividad en las zonas remolacheras, aunque se utilizarán los recursos para actividades alternativas. “Menos ingresos no significa menos renta”, indicó el director de Agricultura. En su opinión, se mantendrán los cultivadores más competitivos, que se adapten al nuevo marco. “El efecto sobre la renta de los agricultores se tratará de compensar a través de un pago directo desacoplado”, añadió.

 

En el mismo tono optimista se expresó el director agrícola de Azucarera Ebro, Diego Valle, quien sin embargo sí coincidió con los responsables de la organización agraria en que “atravesamos momentos de incertidumbre, sobre todo de cara a la campaña de siembra”. Aún así, aseguró que “no se pierde dinero ni oportunidades por sembrar este año, porque el abandono del cultivo sólo se cobrará en la siembra de 2008-2009”.

 

Diego Valle sí se mostró convencido de que “un 10 por ciento de los remolacheros de Castilla y León tendrán que abandonar”, pero al mismo tiempo insistió en la necesidad de “aprovechar la totalidad de la remolacha que quede para bioetanol, siempre que sea al mismo precio que la destinada a azúcar, para lo que será necesario negociar con el MAPA y la Junta..

 

En opinión del director agrícola de Ebro, la remolacha en Castilla y León sí tiene futuro, condicionado, eso sí, a un incremento de los rendimientos que “deberían pasar de las actuales 80-90 toneladas a 110”.

 

La jornada sobre remolacha celebrada en Magaz contó con la intervención del gerente de ASAJA-PALENCIA, Carlos Lobete, y de Carlos Ruiz, de los Servicios Técnicos de la organización, para exponer el funcionamiento del contrato colectivo.

 

Cultivos energéticos

Ya en la jornada de tarde, el director nacional de los Servicios Técnicos de ASAJA, José Carlos Caballero, dedicó su ponencia para hablar de las perspectivas de los cultivos energéticos: el cultivo de remolacha y cereal para bioetanol, y el de oleaginosas para biodiésel. Durante su intervención, Caballero consideró necesario que las petroleras tuviera la obligación de incluir un porcentaje de bioetanol, como sucede en otros países, con el fin de favorecer la diversificación de los usos de la remolacha.

 

Antes de la clausura de la jornada, que corrió a cargo del presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, y la presencia del consejero de Medio Ambiente de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, fue el director de Aimcra (Asociación de Investigación para la mejora del cultivo de la remolacha azucarera), Rodrigo Morillo, el encargado de ofrecer a los cultivadores presentes en Magaz, las claves para reducir costes de producción, como uno de los principales recursos para hacer frente a la reforma de la OCM del azúcar.