Los presidentes provincial y regional de ASAJA se han reunido con el consejero de Agricultura para pedir que la Junta arbitre medidas económicas especiales para compensar los daños que ha provocado la plaga de topillo campesino en la provincia. De igual forma, el Comité Ejecutivo Provincial de ASAJA ha acordado dirigirse a la Administración Central para plantear la misma reivindicación, la cual es considerada irrenunciable por esta organización.
ASAJA-PALENCIA recuerda que ya planteó esta reclamación en los meses de diciembre y enero. La organización se ha mostrado contraria a la propuesta de que las compensaciones por las pérdidas causadas por el topillo se canalizaran a través de los seguros agrarios, teniendo en cuenta que determinados cultivos como la veza-forraje y las alfalfas, así como los de regadío, no se incluyen en el seguro de rendimientos, y éste además sólo ofrece cobertura cuando los daños se producen de forma global en la explotación.
ASAJA manifiesta su satisfacción por la declaración de plaga de topillos realizada desde la Consejería de Agricultura, que viene a reconocer la magnitud del problema y las importantes pérdidas que ha causado en numerosas fincas de cultivo de la provincia, muchas de las cuales han sufrido un quebranto en su rentabilidad.
Los responsables de ASAJA confían en recibir en breve una respuesta positiva a sus demandas, concretadas en compensaciones económicas directas a los agricultores y ganaderos afectados por la plaga, al tiempo que anuncian su intención de defender firmemente en todos los ámbitos esta reivindicación.
En opinión de ASAJA, las rigurosas normas de condicionalidad agroambiental que cumplen los agricultores son el origen de numerosas plagas que como la nefasia, el garrapatillo, la langosta o el topillo, están multiplicándose en los últimos años. Desde la organización agraria existe el convencimiento de que la única solución a estos problemas pasa por permitir las quemas controladas de rastrojos, como ya ha dejado claro en otras ocasiones.