La disminución de la rentabilidad por la reforma de la OCM del azúcar justificaría otro tratamiento fiscal

Desde que se aprobara hace más de un año la reforma de la OCM del azúcar, ASAJA-PALENCIA ha venido pidiendo la reducción del módulo fiscal que se aplica a la remolacha, con el fin de paliar la disminución del precio de venta que han sufrido los cultivadores desde que entró en vigor la reforma.

Según ASAJA, el tratamiento fiscal debería ser distinto al que se viene aplicando en la actualidad porque la disminución del precio tras la reforma de la Organización Común del Mercado es superior al 25 por ciento, un importante descenso que ha reducido sensiblemente la rentabilidad del cultivo.

ASAJA ha recibido con una gran decepción la orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado en el que no se incluye la reducción de los índices de rendimiento del IRPF en la actividad remolachera que había solicitado la organización. En el informe ministerial sí se recogen reducciones en otros sectores de muchas comunidades autónomas donde se han producido circunstancias excepcionales en el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas. Para Castilla y León, la única excepción se refiere al ovino y caprino de carne extensivo en la provincia de Soria.

Por lo tanto, ASAJA-PALENCIA lamenta de nuevo la desatención que recibe el sector remolachero por parte del Gobierno, más aún teniendo en cuenta la importancia que el cultivo tiene en la provincia y las nefastas consecuencias que en la rentabilidad de las explotaciones está causando la aplicación de la reforma de la OCM del azúcar, lo que en opinión de la organización, sí justificaría una reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta.