Varios centenares de nuevos profesionales del campo de todas las provincias de la Comunidad Autónoma participarán mañana en la Convención de Jóvenes Agricultores que ASAJA Castilla y León organiza en Valladolid. Bajo el lema, “TODO EL CAMPO POR DELANTE”, en el encuentro se analizará el papel de los jóvenes agricultores y ganaderos desde la perspectiva de la política europea y la PAC, de los mercados agrarios y de las nuevas tecnologías.
ASAJA celebra este acto con el ánimo de reunir a una amplia representación de la última hornada de agricultores y ganaderos, en un momento en el que la resistencia demostrada por el sector agroganadero ante la crisis económica global lo han fortalecido como alternativa de empleo. Así lo demuestran los datos de expedientes de nueva instalación al sector en Castilla y León, en total 1.007 incorporaciones, cifra que duplica las apenas 500 que eran habituales en años anteriores. El 40 por ciento de ellas han sido tramitadas desde las oficinas de ASAJA en la Comunidad Autónoma, “un dato del que estamos orgullosos y agradecidos, que prueba la confianza de las nuevas generaciones en nuestra organización”, subraya Donaciano Dujo, presidente regional.
Los datos de los expedientes tramitados desde ASAJA, apuntan que uno de cada cuatro nuevos profesionales son mujeres, una cifra muy importante y necesaria para el sector y para el medio rural. Por edades, los nuevos agricultores se reparten de forma casi totalmente homogénea en los diferentes tramos (de 18 a 25, de 25 a 30, de 30 a 35, y de 35 a 40, edad límite para optar a la ayuda a la incorporación). Por tipo de explotación, un 53 por ciento se centra en la agricultura, un 37,5 en la ganadería, y un 8,75, son mixtas. Respecto a las inversiones, un 45 por ciento se dedica a maquinaria, un 31 por ciento a naves y equipos de riego, un 13 por ciento a ganado y derechos de producción, un 7 por ciento a compra de tierras, y el resto 4 por ciento a otros capítulos.
Como no podía ser de otra forma, no son ajenos estos jóvenes a las preocupaciones del resto de su generación, ya que apuntan la crisis económica como principal problema actual, aunque al residir en el medio rural suman también el de la despoblación. Otras de sus demandas giran en torno a las dificultades para lograr financiación bancaria y también requieren agilidad en la tramitación y abono de las ayudas de incorporación, temas que sin duda transmitirán a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que será la encargada de inaugurar el encuentro, que se celebrará en la Feria de Valladolid.
Tras ella, intervendrá Josep Puxeu, director general de ANFABRA y ex secretario de Estado de Medio Rural, quien hablará sobre la “Influencia de los mercados internacionales sobre el precio de los productos agrarios. Por su parte, Pedro Narro, director de la oficina de ASAJA en Bruselas y representante de la organización en el CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores), hablará sobre “El protagonismo de los jóvenes en la nueva PAC”. Por último, Víctor Gañán, director de la empresa de comunicación Servilia, profundizará en el tema “Jóvenes, nuevas tecnologías y medio rural”. En la clausura del acto intervendrán Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, y Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León.