«Propugnar la eliminación de este sistema es desconocer absolutamente la realidad del sector”
ASAJA considera inasumible para el sector agrario la propuesta recogida en el documento de consenso suscrito entre el Partido Socialista y Ciudadanos que contempla una reforma del sistema de módulos que desnaturaliza su razón de ser y pierde eficacia para este sector. Por su parte, Podemos va mas allá y propone eliminar, con carácter general, el régimen de estimación objetiva en materia de actividades económicas, eliminación pues de los módulos del IRPF en el sector agrario. Esto supone en opinión de ASAJA un claro ataque frontal a los agricultores y ganaderos.
La propuesta conjunta del PSOE y Ciudadanos de realizar una reforma del sistema de módulos, haciendo que este se encuentre menos vinculado al tipo o sector de actividad y más a los niveles máximos de ingresos y ventas, carece de sentido, en opinión de ASAJA, máxime cuando los módulos están confeccionados para los niveles de ingresos medios y bajos ya que para niveles de ingreso altos ya está el régimen de estimación directa del IRPF. En suma, esta propuesta supone que en el sector agrario desaparecerían los módulos, tal y como, defendía Ciudadanos en su programa electoral.
Desde ASAJA pensamos que aquellos que proponen este tipo de medidas desconocen absolutamente la situación fiscal de los sectores económicos y productivos de nuestro país. Concretamente en el sector agrario el régimen de estimación objetiva del IRPF, resulta ser, con más de un millón de declarantes, el régimen mayoritario elegido por el 90 % de las explotaciones agrarias para tributar.
El sistema, que es cómodo y sencillo de aplicar, está además fuertemente arraigado en el sector. Prueba de ello es que la cifra de declarantes ha permanecido constante desde su implantación en el año 95. Además desde el punto de vista de la lucha contra el fraude, el régimen de módulos de la agricultura resulta más transparente que cualquier otro, puesto que se obliga a los contribuyentes a declarar directamente los ingresos obtenidos en el ejercicio de la actividad.
Además deberían conocer que el régimen de estimación objetiva del IRPF en agricultura está ligado al régimen especial agrario de IVA por el cual el agricultor no se deduce las cuotas de IVA soportadas en las adquisiciones de bienes o servicios empleados en la actividad y a cambio reciben una compensación a tanto alzado por la entrega y ventas de sus producciones de un 12 % en agricultura y de un 10,5 % en ganadería del precio de la venta. Por lo tanto también desaparecería este régimen de IVA con la eliminación de los módulos del IRPF.