LA CHD HARÁ EFECTIVA LA LIMPIEZA DE CAUCES ANTES DEL 31 DE OCTUBRE
ASAJA pide a los municipios con problemas de desbordamientos que cursen la petición ante este organismo para acabar con los puntos negros
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Carlos Jiménez, se comprometió a hacer efectiva antes del 31 de octubre de este año la limpieza de los cauces de ríos, arroyos o regueras que atraviesan aquellos municipios cuyos ayuntamientos hayan presentado esta petición.
Así lo aseguró Jiménez en el transcurso de la reunión celebrada con los representantes de las organizaciones agrarias, en la que estuvo presente Donaciano Dujo, presidente de ASAJA-PALENCIA. José Carlos Jiménez apuntó que para hacer efectiva la limpieza de los cauces se invertirán más de mil millones de pesetas, y añadió que de esta actuación de la CHD serán las provincias de Palencia, León y Burgos las más beneficiadas, teniendo en cuenta los problemas de desbordamientos y encharcamiento de fincas de labor que vienen sufriendo las tres en la época de lluvias.
El presidente de la CHD aseguró que todas las peticiones que se han cursado desde los ayuntamientos en este sentido han sido atendidas. Por este motivo, Donaciano Dujo pidió a aquellos municipios que se encuentren en esta situación y aún no han cursado la correspondiente solicitud, que lo hagan cuanto antes para que la CHD acometa con la mayor brevedad posible la limpieza de los puntos negros que provocan los desbordamientos.
Por otra parte, Donaciano Dujo requirió de nuevo al presidente de la CHD una respuesta al problema que padecen los regantes palentinos de la cuenca del Carrión. José Carlos Jiménez manifestó que el organismo al que representa aún está pendiente de una contestación de los Servicios Jurídicos del Estado y del secretario de Estado de Aguas. Sin embargo, se mostró optimista con un posible solución y adelantó que a lo largo del verano los regantes del Carrión recibirán “una respuesta satisfactoria que no perjudicará a los regantes de León”. Esta solución pasará, según Jiménez, por el cobro de unas tasas “no prohibitivas y la garantía de la concesión de agua de León mientras no se regule en Carrión”.
El presidente de ASAJA-PALENCIA manifestó también su satisfacción por la respuesta del presidente de la CHD a propósito del registro de los pozos que no están dados de alta. Jiménez garantizó que los agricultores que hicieron la solicitud para incorporar sus pozos al catálogo de aguas privadas pasarán a disfrutar de una situación de legalidad antes de febrero del próximo año, es decir, antes de que se inicie la campaña de riego.
Tampoco tendrán problemas legales, y así lo manifestó Jiménez, aquellos regantes que, teniendo una concesión de agua para una determinada finca, vayan a regar otra distinta, pero con la misma superficie, evitando las denuncias que sufrían hasta ahora.