ASAJA estima que las pérdidas alcanzarán los 36 millones de euros
Las pérdidas en la cosecha estimadas desde ASAJA-PALENCIA, producidas por el excesivo calor del mes de junio, ascenderán a 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas).
La valoración de las pérdidas se basa en un estudio de la organización agraria, en el que se comparan las previsiones que se manejaban en mayo y las actuales. Entonces se esperaba una cosecha de cereales que podía considerarse como “normal”: 3.200 kilos por hectárea, y una producción total de un millón de toneladas.
Una vez que el trigo, la cebada y el centeno han sufrido los rigores del calor y la falta de lluvias, el rendimiento medio real se quedará en 2.250 kilos por hectárea, estimándose la producción total en 700.000 toneladas (600.000 en secano y 100.000 en regadío), es decir, existe una diferencia de 300.000 toneladas, lo que equivale a unas pérdidas de 36 millones de euros.
La sequía de finales de primavera y principios de verano ha provocado que en ASAJA se hayan tramitado (hasta el momento) un total de 108 pólizas por partes de sequía. La mayor parte de ellas, localizadas en Campos (hasta 11 en Osorno) hasta sumar 63, mientras que en el Cerrato han sido 31 (con 6 en Baltanás); 9 en Boedo-Ojeda y 5 en Saldaña-Valdavia.
Y es que hay que tener en cuenta que junio fue el mes más caluroso de los últimos 17 años, y que aunque se registraron precipitaciones, éstas fueron de tormenta, aunque en algunas zonas apenas cayó agua.