José Félix de la Cruz y Donaciano Dujo mantuvieron un primer encuentro que sirvió como toma de contacto entre ambos responsables

El presidente de ASAJA-PALENCIA, Donaciano Dujo, presentó al nuevo jefe del Servicio de Agricultura de la Junta, José Félix de la Cruz, una serie de reivindicaciones relacionadas con el sector. Después de felicitar a De la Cruz por su nombramiento, Dujo aprovechó este primer contacto con el recién nombrado jefe de servicio para, en presencia del delegado territorial, exponer algunas peticiones de la asociación.

Agricultura

Así, en materia de agricultura, el responsable de ASAJA-PALENCIA solicitó un seguimiento especial en relación con la quema de rastrojos, para que su permiso pueda extenderse a toda la provincia. De igual forma pidió mayor agilidad en la resolución de las solicitudes pendientes relacionadas con la concentración parcelaria, y recordó la demanda de ASAJA relativa a la ejecución de dos embalses que regularán la cuenca del Valdavia con el fin de mejorar el riego en esa zona.

Otros asuntos que dependen del Servicio Territorial de Agricultura y que forman parte de las reivindicaciones presentadas por ASAJA se refieren a las plagas. En este sentido, Dujo solicitó un mayor seguimiento y control de las mismas, con aportación de producto subvencionado para las de garrapatillo y nefasia en los momentos necesarios.

El presidente de ASAJA trasladó igualmente al nuevo jefe de Servicio la necesidad de dotar de más personal técnico a la sección de Modernización de Explotaciones, así como a la de Estructuras Agrarias con el fin de evitar el amontonamiento, en determinadas épocas –de marzo a junio- de las compulsas.

Unas inspecciones de la PAC “en tiempo” y con un criterio unificado (no en septiembre y octubre con el producto recolectado, lo que provoca problemas de indefensión del agricultor) y menos burocracia desde la administración regional a la hora de tramitar expedientes y ayudas, fueron otras reivindicaciones planteadas por el presidente de ASAJA en asuntos relacionados con la agricultura.

Ganadería

Por lo que respecta a la ganadería, Donaciano Dujo expuso una serie de demandas relacionadas con el saneamiento, entre ellas, la continuación de programas especiales en las zonas de incidencia de la brucelosis, el control de la transhumancia cántabra y el control de los cercados del norte.

Las solicitudes en relación con los sistemas de retirada de cadáveres se basaron en la problemática de la retirada de todas las especies animales que no son vacuno y ovino por la falta de circuitos establecidos a pesar de la obligatoriedad desde el 1 de mayo; la retirada de lechazos y abortos no contemplados en el seguro ganadero y la de ovinos sin crotal de saneamiento.

Además ASAJA trasladó a De la Cruz la problemática por el exceso burocrático existente en el Simocyl (identificación y movimiento de ganado), que obliga a acudir a las unidades veterinarias a diario, y la que se prevé con el Rega (registro de explotaciones ganaderas), solicitando que en la petición de datos de los registros ganaderos se haga solamente un trasvase de información entre administraciones de todos los datos que ya poseen. Igualmente pidió que se evite la duplicidad en la petición de datos que ya se han aportado correctamente.

Por último el presidente de ASAJA abordó la problemática del lobo, con el aumento considerable de ataques durante el último año. En este sentido Dujo consideró que las indemnizaciones de la Junta son poco eficaces porque sólo paga franquicias de un seguro hecho, el seguro no se contrata porque infravalora a los animales, los cotos no se hacen responsables y lo derivan vía judicial.