Representantes comarcales y provinciales de ASAJA, junto con un numeroso grupo de socios de la organización en la comarca de Baltanás, expresaron ayer su apoyo a la central de biomasa que pretende instalarse en esa localidad.
En el transcurso de una asamblea que se enmarca en el ciclo que tradicionalmente celebra ASAJA en el mes de enero a lo largo y ancho de la provincia, los agricultores y ganaderos presentes en este encuentro suscribieron su respaldo a un proyecto que, según la organización agraria, se vislumbra como la única garantía para asegurar el futuro del sector, castigado por una política agrícola comunitaria que cada vez presiona más a quienes viven de y por el campo. La central proyectada en Baltanás vendrá a resolver –señalaron en la reunión- el problema de los residuos de producción agrícola de muchas explotaciones del Cerrato.
Igualmente, los representantes y socios de ASAJA significaron que se trata de la mejor apuesta para el desarrollo de la agricultura en esta zona, y tacharon de “injustificada” la oposición que ha encontrado la propuesta desde algún sector minoritario. “Un rechazo que choca con la satisfacción unánime de los agricultores al conocer la intención de una empresa de energías renovables que, con una visión emprendedora, abrirá nuevas expectativas a esta comarca”, añaden.
La central de biomasa significará, según ASAJA, un compromiso a largo plazo con quienes son la base y sustento del medio rural, cuyas economías se ven ahora amenazadas por decisiones ajenas a la realidad que vive el campo en nuestra provincia. “No queremos que se produzca el abandono de otra zona rural. Lo que queremos es que se dé oportunidad a los agricultores de seguir siendo productores de alimentos de calidad y principal garantía del ámbito rural”, dice la organización.
Por último los asistentes a la asamblea calificaron de insensata la oposición a la instalación de la central, y aseguraron que se trata de un proyecto que todos quieren y que va unido a la continuidad del sector, como alternativa al progreso de la comarca e importante potencial inversor y de desarrollo.