Con la celebración de las de Aguilar y Carrión, ASAJA-PALENCIA cierra la próxima semana el ciclo de asambleas comarcales en la provincia. De esta forma, cada una de las 18 comarcas en que está dividida la provincia, según el régimen interno de la organización, habrá acogido la correspondiente asamblea, en la que se presenta la memoria de actividades correspondiente al año 2003.
A cada una de las reuniones asiste el presidente y los miembros del Comité Ejecutivo de ASAJA-PALENCIA, los representantes comarcales y los técnicos de la organización, quienes aprovechan los encuentros para escuchar de primera mano la problemática de cada comarca y se encargarán de recoger las inquietudes de los socios de ASAJA.
Los asuntos objeto de análisis durante las reuniones son, principalmente, la reforma de la PAC, la reforma de la Seguridad Social, la nueva Ley de Arrendamientos, la reestructuración del sector remolachero, las ayudas a la incorporación, el cese y programas medioambientales, y los cursos de formación.
Paredes de Nava, Villarramiel, Carrión, Ampudia, Dueñas, Baltanás, Astudillo, Osorno, Buenavista, Saldaña, Herrera, Paredes de Nava, Torquemada, Villada, Alar, Guardo, Cervera, Aguilar y Barruelo son las localidades que acogen las asambleas, y donde los socios tienen la oportunidad de intercambiar puntos de vista de modo directo, aclarar dudas, informar sobre las novedades y dar cuenta de las actividades y reivindicaciones realizadas durante el año.
REFORMA.- Uno de los principales argumentos del ciclo de este año gira en torno a la reforma de la PAC, cuyas novedades son trasladadas a los socios. La situación actual de la reforma –faltan por publicar los reglamentos de la comisión que lo desarrollen-, la ecocondicionalidad, la modulación y los porcentajes que aumentarán progresivamente, los sistemas de asesoramiento, el desacoplamiento que se decidirá si es parcial o total en marzo de 2004, los derechos del agricultor y el ganadero, las primas lácteas y los forrajes son, entre otros asuntos, los que están relacionados directamente con la reforma y se abordan en las asambleas.
SECTOR REMOLACHERO.- Igualmente se analiza la reestructuración del sector remolachero para exponer los acuerdos en forma de compensaciones logrados para el colectivo después del cierre de Monzón, al que se opuso ASAJA frontalmente desde el principio. En las reuniones se detalla el incremento medio en kilómetros que se reconoce para los cultivadores de cada una de las fábricas, las compensaciones por la mayor distancia a la que tienen que transportar la remolacha y se explica la línea de ayudas abierta para quienes tengan previsto acometer algún tipo de mejora en los regadíos.
La situación de la campaña de remolacha 2003-04 es otro de los asuntos que adquiere protagonismo en el ciclo, para informar de la contratación, de la remolacha de franquicia, de la remolacha adicional y de cómo la deben cobrar los agricultores.
CICLO FORMATIVO.- Por otro lado se informa del ciclo formativo para este año, que cuenta con un amplio programa que incluye, en su primera fase, cursos de incorporación a la empresa agraria, informática básica y avanzada, aplicaciones básicas de Internet, contabilidad agraria, soldadura, manipulador de productos fitosanitarios agrícolas y ganaderos, prevención de riesgos laborales, fertilidad del suelo y abonado, producción integrada y agricultura de conservación y mínimo laboreo.
LEY DE ARRENDAMIENTOS.- Por lo que respecta a la nueva Ley de Arrendamientos Rústicos, los representantes de ASAJA exponen los cambios más importantes: la reducción de la duración del contrato de 5 a 3 años; la eliminación de la obligatoriedad de comunicar con un año de antelación la finalización del contrato; la supresión de los derechos de adquisición; la ampliación de la capacidad de arrendar y la eliminación de las actuales Juntas Arbitrales de Arrendamientos Rústicos, entre otros cambios.
BALANCE.- En el balance de la actividad de 2003, que llega a los socios en forma de memoria audiovisual, se destacan los actos en defensa y representación no sólo de los agricultores y ganaderos asociados, sino a favor de los intereses de todo el sector agrario. “Haciendo un recorrido por las dificultades y problemas por los que ha atravesado la agricultura palentina, ASAJA viene a demostrar cómo se hace necesario cada día estar presente en el mayor número de centros de decisión, donde se haga llegar su voz con sugerencias, comentarios, informes, propuestas y soluciones concretas, y alternativas a las propuestas oficiales que, muchas veces son gravemente perjudiciales y dañinas para nuestro sector”, señala Donaciano Dujo, presidente de ASAJA-PALENCIA. “Sabemos que esto no es nada fácil, pero hay que intentarlo día a día, dedicando un esfuerzo muchas veces superior a los frutos obtenidos”, añade.
Aunque es imposible reflejar en esta memoria de actividades todas las actuaciones llevadas a cabo por la organización agraria en el año 2003, se ha intentado recoger al menos las más importantes, las que han tenido una mayor repercusión y las que constituyen el trabajo diario de la asociación: desde todos aquellos asuntos relacionados con la ganadería hasta las consecuencias de las lluvias y riadas, pasando por las crisis de precios de los productos agrícolas y ganaderos, las movilizaciones llevadas a cabo a lo largo del año -en reivindicación de mejoras para los regantes y para los beneficiarios de expedientes, o en contra de la PAC y de la política de la Junta-, la reestructuración del sector remolachero, la cosecha, los cambios en la Seguridad Social del sector, las jornadas Palencia en el 2000 o la actividad de la rama de mujer de ASAJA.
Aunque el balance de 2003 realizado por Donaciano Dujo es negativo por los asuntos citados, lo que sí merece una buena nota es la labor llevada a cabo por ASAJA en reivindicación de mejoras para el sector.