ASAJA tramitó 208 expedientes de primera instalación y de planes de mejora este año, frente a los 326 tramitados en total en la provincia, lo que supone un 64 por ciento sobre el número global. De los 208 expedientes, 43 se solicitaron para primera instalación de agricultores jóvenes; 157 para inversiones en planes de mejora, y 8 para el resto de las líneas.
Esta cifra apunta a un incremento –por lo que respecta a los trámites realizados en ASAJA- del 16 por ciento respecto a 2003, que la organización atribuye a la creciente confianza de sus socios en la labor profesional de sus servicios técnicos y al hecho de que ASAJA viene realizando estos trámites de forma gratuita. Hay que destacar que el 46 por ciento de los expedientes que no se han realizado en ASAJA se tramitan a través del resto de organizaciones agrarias, gestorías, asesorías y particulares.
Los servicios técnicos de ASAJA esperan que este año se aprueben todos los expedientes de primera instalación y planes de mejora que se han presentado, dado que no existe ninguno pendiente de años anteriores, tal y como sucede en otras provincias vecinas de la comunidad, por lo que ASAJA destaca que el año pasado la Junta consiguió la aprobación de todos los expedientes presentados.
Igualmente desde ASAJA se recuerda que la tramitación de este tipo de ayudas es muy compleja y lenta, por lo que la organización agraria ya advirtió a sus socios que sólo recibiría la documentación hasta el 15 de junio, a pesar de que el plazo para presentarlo en la Junta se cerraba el día 30. Este año se ha cambiado el sistema informático por el que se tramitan estos documentos, modernizándose para poder gestionarlos a través del correo electrónico.