ASAJA-PALENCIA se ha apuntado un nuevo éxito tras la celebración de las XV Jornadas “Palencia en el 2000”. Tanto la categoría de los conferenciantes como la respuesta del público asistente ha contribuido a dar brillo a esta nueva edición del ciclo que desde su creación, hace ya quince años, incrementa año a año el interés y sus objetivos.

En el balance de esta edición cabe destacar la importante respuesta de agricultores y ganaderos palentinos. En total han sido casi 2.500 las personas que han seguido en el Auditorio de Caja España las conferencias de María Jesús Ruiz Ruiz, José Carlos Caballero Rubiato y Fernando Moraleda. Además de destacar la calidad de los ponentes, el presidente de ASAJA-PALENCIA, Donaciano Dujo, mostró su satisfacción por la participación del público que enriqueció notablemente el coloquio posterior a la charla con sus preguntas y aportaciones.

Ateniéndonos al orden cronológico, fue la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz Ruiz, quien abrió el ciclo de conferencias con la titulada “Medio Ambiente y Desarrollo Rural”. La ponente defendió proyectos como el de la estación de esquí de San Glorio, rechazó cualquier cambio en el proyecto de la presa de Castrovido y explicó que la promotora del proyecto de la planta de biomasa de Baltanás aún no ha presentado el proyecto definitivo. Además reconoció la importancia de los daños del lobo en la ganadería y abordó otros asuntos como el de la seguridad del tráfico por carretera por el paso de fauna. María Jesús Ruiz concluyó que el medio ambiente tiene que ser protegido pero no debe limitar el desarrollo rural.

Por su parte, el director de los servicios técnicos de ASAJA nacional fue el encargado de exponer un tema candente, «Reforma de la PAC. Cuestiones por decidir». José Carlos Caballero explicó que el futuro del sector en España pasará por los tres pilares que están pendientes de decidir: modulación, condicionalidad y desacoplamiento, y aseguró que el sector no puede esperar más ante esta incertidumbre. Por su parte, el presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, adelantó al hilo de la intervención de Caballero que a partir de 2012 «los agricultores recibiremos medio millón de pesetas menos» y que la reducción de ingresos vía PAC alcanzará entre el 10 y el 20 por ciento en los 3 ó 4 próximos años.

El secretario general de Agricultura del MAPA, Fernando Moraleda, anunció que en octubre el Gobierno español llevará a Bruselas las directrices de la propuesta sobre la reforma de la PAC. Moraleda fue el encargado de clausurar las jornadas con una conferencia titulada «El futuro de la agricultura y la ganadería en Palencia», y mostró su satisfacción por formar parte de un gobierno que por primera vez va a dar participación a una comunidad autónoma para negociar la reforma de la OCM del azúcar. El secretario general de Agricultura aseguró que el gobierno no contempla la revisión del modelo de fiscalización del gasóleo agrario .