La organización agraria respalda las reivindicaciones de los agricultores con explotaciones próximas a los humedales de La Nava y Boada

ASAJA ha solicitado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que se arbitren las medidas necesarias para compensar los daños que están causando los gansos en los cultivos de los municipios próximos a las lagunas de La Nava y Boada, donde estas aves pasan el invierno.

Aunque se trata de un problema que se arrastra desde hace tiempo, este año se ha visto agravado por la falta de agua, lo que ha provocado que los perjuicios causados por los ánsares en los cultivos de cereal se hayan incrementado.
Es el caso de Fuentes de Nava, donde se han visto afectadas hasta 40 explotaciones, con un total de 2.500 hectáreas dañadas, aunque otras localidades como Castromocho y Boada de Campos sufren el mismo problema.

Un problema que prácticamente adquiere el carácter de plaga, dado que se han contabilizado hasta 18.000 aves causantes de los daños, lo que provocará importantes pérdidas económicas entre los agricultores de la zona.

ASAJA critica que la Junta se haya pronunciado negativamente ante las peticiones de los alcaldes de los municipios afectados, que solicitaron al consejero de Medio Ambiente compensaciones económicas por estas pérdidas. Una negativa que se quiere justificar en la falta de fondos..

De igual forma, la organización agraria respalda las reivindicaciones de los agricultores con explotaciones ubicadas en las zonas próximas a los humedales, que exigen la misma consideración, por parte de la administración autonómica, que reciben los agricultores de Villafáfila, así como igual atención a las solicitudes para ciertas medidas agroambientales específicas de estas zonas.