En cumplimiento de los acuerdos pactados tras el cierre de la Azucarera de Monzón, recientemente se reunía en las oficinas de ASAJA la comisión de seguimiento que garantiza tal cumplimiento, para designar a los primeros beneficiarios de las subvenciones comprometidas por la compañía en compensación por el cierre.
La comisión ha acordado destinar 85.000 euros a un total de 16 agricultores de la provincia que han invertido en nuevas tecnologías para la mejora de infraestructuras de riego. Se trata sólo de una parte de la cantidad comprometida por Ebro en un plazo de cinco años, que asciende a un millón de euros, y cuyo objetivo es un plan de tecnificación y mejora de las instalaciones de riego para remolacha en la provincia.
Este plan tiene como fin facilitar las inversiones necesarias en las explotaciones remolacheras de Palencia para modernizar sus regadíos, con objeto de garantizar una producción remolachera sostenible, rentable y de calidad. En resumen, pretende fomentar la mejora del cultivo de la remolacha a través de subvenciones a los agricultores que afronten inversiones en mejora de los regadíos, tales como adquisición de instalaciones de riego tecnificado, ejecución de drenajes agrícolas en parcelas donde se hagan difíciles las labores de cultivo, la construcción de pozos nuevos, la adquisición de equipos de seguimiento de consumo en el cultivo u otras líneas especiales.
ASAJA-PALENCIA anima a los cultivadores de remolacha a solicitar estas subvenciones y les recuerda que las ayudas siguen abiertas para los agricultores de la provincia contratantes con la empresa Azucarera Ebro que acometan alguna de estas mejoras.