Las jornadas sobre las consecuencias de la OCM del azúcar reunieron a unas 450 personas relacionadas con el sector
El presidente de ASAJA-PALENCIA, Donaciano Dujo, aconsejó a los agricultores que «no hagan barbaridades y no abandonen la producción. El consejo de ASAJA es sembrar remolacha durante este año».
Esta recomendación tuvo como escenario las jornadas sobre las consecuencias de la OCM del azúcar celebradas ayer en el auditorio de Caja España, con la presencia de unos 450 remolacheros, y que contó como ponente además con el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, José Valín.
Dujo calificó la reforma como «catastrófica». «Una reforma que quita la midad de la remolacha y quita 10 euros por tonelada es catastrófica», señaló, y añadió que en tres o cuatro años el precio de la remolacha bajará de 48 a 25,5 euros.
Donaciano Dujo criticó a Zapatero y Villalba por su actuación ante esta crisis, y aseguró que el verdadero culpable de esta nefasta reforma es Moraleda.
El presidente de ASAJA indicó que ante los hechos consumados ahora hay que tratar de buscar alternativas que bien pudieran estar en los forrajes o los cultivos energéticos.
Por su parte, el consejero de Agricultura de la Junta, José Valín, exigió al Gobierno de la nación ayudas agroambientales, industriales y energéticas que compensen las pérdidas ocasionadas por la reforma.
Tras calificar la reforma de «muy mala», Valín indicó que supondrá un desastre sin paliativos, que reducirá a la mitad los beneficios del agricultor y que es disuasoria de la producción.
Valín explicó que la Junta podrá de su parte todo lo posible para mantener la actividad y dinamizar las zonas remolacheras y se refirió a la importancia de las decisiones que se tomarán el próximo año