El ovino de carne ha logrado amortiguar en este comienzo de 2025 la habitual caída de cotización tras la Navidad bastante mejor que la pasada campaña. Así lo revelan los datos facilitados por la Mesa del Lechazo de Castilla y León tras la reunión de su lonja celebrada el pasado viernes 17 en Tordesillas (Valladolid). Al no bajar de precio tanto como otros años con respecto a los máximos del periodo previo a las fiestas, la cotización actual del lechazo se sitúa en torno a 0,90 euros/kilo —e incluso un euro/kilo, según categorías— más que hace un año.

Hablaríamos, pues, de una revalorización interanual del producto que ronda el 22 %, y que obedece fundamentalmente a dos factores: por el lado de la oferta, el paulatino descenso del número de ganaderos dedicados al ovino de carne; por el lado de la demanda, el aprecio por parte del consumidor a la producción local de calidad.

Es importante destacar también que la caída de precios con respecto a los máximos de la campaña de Navidad precedente ha resultado menor este año que el anterior.

Así, todas las categorías de la Mesa del Lechazo de Castilla y León (IGP, Tierra de Sabor y lechazo sin marchamo de hasta doce kilos para sacrificio) perdieron 1,90 euros/kilo ya en las últimas semanas de diciembre de 2023 y en enero de 2024 en relación con las cotizaciones máximas en las semanas previas a la Navidad.

Sin embargo, en esta campaña la bajada no ha llegado hasta la primera sesión de esa lonja en 2025 y en estas dos primeras citas se ha limitado a 1,30 euros/kilo en las tres categorías.

Este descenso amortiguado, sin duda, será bien recibido por nuestros ganaderos, cara a la planificación de las próximas parideras, ya que pueden afrontarla desde rangos de precios que llaman algo más al optimismo.

BOVINO DE CARNE. Por lo que respecta a la carne de bovino, la Lonja de Salamanca mantuvo una semana más la línea alcista por la insuficiente oferta para la demanda interior y exterior actuales. En la sesión del lunes 20 subieron siete céntimos por kilo tanto las terneras como los añojos.

Pese a las subidas paulatinas de los últimos meses (que también es consecuencia de un fenómeno similar al del ovino de carne en oferta y demanda), los ganaderos expresaron una semana más que las tabillas se encuentran por debajo del mercado y los precios de otras lonjas del país (en concreto, entre veinte y treinta céntimos menos por kilo).

En el bovino para sacrificio hablaríamos en estos inicios de 2025 de un promedio de revalorización interanual en la plaza salmantina del 18 % en las terneras y del 22 % en los añojos (en ambas categorías, la subida es algo inferior en los de menos peso que en los animales más pesados). Como se ve, incrementos en los últimos doce meses muy similares a los del ovino de carne.

En la lonja salmantina también subieron los terneros para cebadero (en este caso, ocho céntimos los machos y nueve las hembras). Los ganaderos sostienen que las cotizaciones se hallan muy lejos de la realidad, y que los precios reales de las operaciones de mercado de reses para vida se encuentran hasta un euro por encima.