ASAJA advierte que ésta importante pérdida de ingresos para los productores de ovino agravará aún mas la delicada situación del sector que pierde rentabilidad y activos de forma alarmante
Según datos oficiales del ministerio de Agricultura, el sector ovino español sufrirá una pérdida de ingresos durante el año 2006 de 7.867.338 euros en concepto ayudas comunitarias. Cerca de medio millón de animales dejarán de percibir la prima base y unos 764.000 la prima adicional. Esta reducción en el volumen de ayudas procedentes de la UE que dejarán de llegar a los productores españoles se debe única y exclusivamente a la decisión adoptada por el MAPA de aplicar el desacoplamiento parcial a éste sector ganadero.
Durante 2005 el número de animales para los que se solicitó la prima base ascendió a 19 millones frente a los 18,5 solicitados en esta campaña. Siendo el importe de esta prima de 10,5 euros por animal, las pérdidas en concepto de prima base ascienden a 5.196.250 euros. Respecto a la prima adicional, en 2005 se solicitó ésta ayuda para un total de 17 millones de animales y en 2006 éste número se redujo hasta los 16,2 millones. El importe unitario de la prima adicional es de 3,5 euros lo que da una pérdida de ingresos en esta otra prima de 2.671.088 euros.
Esta importante reducción en el número de solicitudes con derecho a prima y por tanto en el volumen total de ingresos que percibe el sector no se debe a ninguna razón presupuestaria o legislativa de carácter comunitario sino que, desgraciadamente, responde única y exclusivamente a una decisión arbitraria y caprichosa, adoptada por el ministerio de Agricultura español, que decidió aplicar el desacoplamiento parcial en el sector del ovino.
ASAJA siempre se ha mostrado contraria al desacoplamiento parcial en cualquiera de los sectores productivos agrarios advirtiendo de los graves riesgos y dificultades que supondría su aplicación y ha solicitado en reiteradas ocasiones la aplicación del desacoplamiento total para todas las producciones españolas.
Por otra parte, hay que recordar que el sector ovino español sufre desde hace años una crisis estructural que viene marcada por la baja rentabilidad de la actividad productiva, los problemas sanitarios que padece el sector, el costoso proceso de identificación de los animales, la falta de mano de obra especializada y el incremento de costes en la alimentación del ganado. Todo ello ha provocado que caiga de forma alarmante el número de explotaciones ganaderas de ovino y los activos de éste sector.
En una situación tan delicada y comprometida como ésta el sector ovino español no puede en ningún caso permitirse el lujo de perder una importante cantidad de ingresos en concepto de ayudas procedentes del presupuesto comunitario, por lo que ASAJA insta, una vez mas, al ministerio de Agricultura a que adopte de forma urgente y definitiva el desacoplamiento total para este sector productivo.