El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este jueves, 19 de diciembre, en el Boletín Oficial del Estado las convocatorias de ayudas de la Línea ICO-MAPA-SAECA y de subvenciones de los avales de SAECA para jóvenes agricultores y operadores del sector pesquero, por un importe total de veintisiete millones de euros. El plazo para presentar solicitudes queda así abierto y finalizará el 15 de septiembre de 2027, o bien si se agotra el crédito disponible.
Estas líneas de ayudas permiten subvencionar un 15 % de amortización del principal de los créditos y el coste del aval, y se estima que puede movilizar unos 135 millones de euros de crédito en toda España. El Ministerio estima que podrán beneficiarse más de dos mil jóvenes agricultores, ganaderos y pescadores.
El objetivo es facilitarles el acceso a la financiación y así contribuir al relevo generacional en estos sectores. Las ayudas se conceden en régimen de concesión directa por riguroso orden de presentación de las solicitudes, y tienen carácter de minimis.
La subvención del coste del principal (línea ICO-MAPA-SAECA) tiene un presupuesto de veinte millones de euros, y se articula mediante un convenio entre el MAPA, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).
REQUISITOS. La ayuda está destinada a titulares de explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura que no tengan más de cuarenta años, que pueden obtener una bonificación de hasta un 15 % en el principal de los créditos, con un plazo de hasta quince años, que podrá contemplar periodos de carencia de hasta tres años, según la duración del crédito. Se establece una cuantía máxima de quince mil euros de ayuda por beneficiario.
Los beneficiarios deberán estar dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios incluido en dicho régimen.
Además los jóvenes agricultores deberán tener más del 50% de ingresos procedentes de la agricultura, seguro agrario y residir en la comarca en donde radique su explotación o en una comarca limítrofe.
El préstamo subvencionado deberá estar avalado por SAECA, y para facilitar la obtención de estos avales se convoca la línea de subvenciones dotada con siete millones de euros.
DESDE 2022. La anterior línea ICO-MAPA-SAECA para apoyar el acceso a la financiación a los sectores agrario y pesquero se puso en marcha en marzo de 2022 y ha permitido movilizar un volumen de crédito total de más de quinientos millones de euros entre fondos públicos y aportaciones privadas, según informó en octubre el MAPA. Las comunidades autónomas de Aragón y La Rioja se sumaron a la línea de financiación con bonificaciones complementarias de los intereses.
Alrededor de 8.600 agricultores, ganaderos y pescadores se beneficiaron de esta línea, cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 15 de septiembre con gran acogida en el sector, ya que los fondos públicos asignados se han ampliado desde su aprobación hasta superar los 85 millones de euros.
3100 BENEFICIARIOS EN CASTILLA Y LEÓN. El programa ha contado con beneficiarios en todas las comunidades autónomas, pero destaca su impacto en Aragón (3000 beneficiarios y cercad de 28 millones de euros de ayudas para más de 215 millones de euros) y en Castilla y León, con casi 3100 beneficiarios, cerca de 15 millones de euros de ayudas y un crédito subvencionado de 137 millones de euros.
Por entidades financieras, destaca la participación a través de la Caja Rural de Aragón, Ibercaja, Unicaja Banco y Caja Rural de Burgos —todas ellas con más de un millar de operaciones por entidad—, seguidas por Caja Rural de Navarra y Cajamar, con unas seiscientas cada una./