ASAJA-Palencia ha remitido un mensaje (SMS al móvil) a los asociados en régimen de autónomos a quienes la Seguridad Social está regularizando sus cuotas con arreglo a los rendimientos netos de 2023, envío realizado sólo en aquellos casos donde pueden optar a bajar la cotización con respecto a la que venían aportando (el resto no tienen que tramitar nada). Para evitar esperas y consultas, nuestra organización plantea en ese mensaje SMS una sencilla encuesta donde el autónomo simplemente tendrá que elegir su opción: si quiere mantener la base de cotización, o si quiere reducirla.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha empezado este año un proceso de regularización de cuotas de los autónomos por el que comprueba si las bases de cotización elegidas durante el año se ajustan a los rendimientos netos obtenidos, conforme a la declaración del IRPF (en este caso, de 2023).

Para ese proceso de regularización, la Tesorería ya está remitiendo notificaciones (como la que aparece en la imagen) a los autónomos cuando detecta una base de cotización provisional de 2023 es superior a la mínima que le correspondería en función de sus rendimientos del pasado ejercicio.

El contenido de esta notificación más habitual en este momento es un trámite de audiencia para optar por mantener una base superior a la que correspondería por tus rendimientos; o bien reducirla a la que la Tesorería propone.

Para evitar esperas, llamadas y consultas, y agilizar la tramitación, los autónomos socios de ASAJA afectados están recibiendo un SMS en sus teléfonos móviles, con un enlace que les remite a la sencilla encuesta (imagen inferior), donde deben rellenar los datos de nombre completo y DNI y pinchar en la opción elegida:

  • Mantener la base de cotización por encima de la mínima que correspondería por ingresos (lo que se traduce en mejores prestaciones, incluida la futura pensión de jubilización)
  • Reducir a la cotización que propone la Seguridad Social (con la consiguiente repercusión a la baja en futuras prestaciones)

Dado que este trámite coincide con una temporada alta de actividad (fin de ejercicio, IVA del cuarto trimestre, etc.), desde el departamento fiscal-laboral de ASAJA-Palencia aconsejan cumplimentar la sencilla encuesta, porque evitará esperas, llamadas y visitas a la oficina innecesarias, ya que ahora únicamente es necesario saber si el autónomo quiere mantener su cuota o reducirla cuando se da esa posibilidad, lo que puede comunicarse automáticamente por ese formulario.

Este proceso de regularización de la Seguridad Social se completará a lo largo del primer cuatrimestre de 2025, con tres casos posibles, de los que irá informando el departamento fiscal-laboral ASAJA-Palencia en su momento:

  • No se han detectado diferencias de cotización. El interesado no debe ingresar nada, ni recibirá devolución de cuotas.
  • Hay diferencia de cotización a favor del autónomo. La Tesorería le devolverá de oficio y automáticamente el importe antes del 30 de abril de 2025 (es importante tener actualizado los datos bancarios para recibir ese posible ingreso). Son los casos motivo de esta encuesta que elijan reducir su cuota.
  • Hay diferencia de cotización a favor de la Tesorería. Requiere un ingreso por parte del autónomo antes de la fecha que indica la resolución que, en su caso, se recibirá, para evitar un recargo del 20 %./