2024 ha sido un año de movilizaciones del sector agrario. ASAJA, como corresponde a su liderazgo nacional y su amplia representatividad de los profesionales de la agricultura y la ganadería, ha protagonizado ese movimiento, cuyo último episodio fue la reciente concentración del 16 de diciembre ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid. Convocado junto a COAG, el acto contó con la participación de alrededor de cinco mil profesionales del campo y con esta tabla reivindicativa de siete puntos.

En estos momentos todo el sector agrario se encuentra amenazado por la proliferación de acuerdos de libre comercio, como Mercosur, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda y otros, que favorecen las importaciones de productos agrarios por debajo de nuestros costes de producción (como moneda de cambio de otros intereses) y sin cumplir las normativas de la UE. Esto provoca un impacto grave en los agricultores europeos y españoles con pérdida de ingresos y de miles de explotaciones familiares anuales.

Los agricultores y sus organizaciones y el conjunto de la sociedad, tenemos muchos retos encima de la mesa; la adaptación y mitigación del cambio climático, el relevo generacional, garantizar que haya suficientes alimentos para toda la población y a unos precios justos, lograr unos ingresos justos a los agricultores, cuidar el medioambiente, lograr que nuestros pueblos estén vivos, etcétera. El apoyo a estos
acuerdos por parte de la Comisión Europea, el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura pone en jaque todos estos objetivos.

El sector agrario sigue teniendo una situación de fondo preocupante, los ingresos no son suficientes, los costes de producción siguen muy altos, la pérdida de agricultores y ganaderos es sangrante, la incorporación de jóvenes no es suficiente para mantener nuestros pueblos con vida. La situación de precios en sectores como el de herbáceos es mala. Ante esta situación planteamos las siguientes medidas:

  1. RECHAZO AL ACUERDO CON MERCOSUR Y SUSPENSIÓN DEL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO UE-MARRUECOS. Los agricultores españoles y europeos mantenemos una oposición unánime a las negociaciones en curso con Mercosur. La firma de un acuerdo comercial con los países del Mercosur al comienzo del mandato de la nueva Comisión Europea representaría un golpe definitivo para la agricultura y
    ganadería europeas. Exigimos la suspensión del acuerdo de libre comercio UE-Marruecos tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se confirma este acuerdo viola el derecho internacional por vulnerar, en particular, los principios de autodeterminación y del efecto relativo de los tratados, al no prestar su consentimiento el pueblo del Sáhara Occidental.
  2. PREFERENCIA COMUNITARIA Y CLÁUSULAS ESPEJO. Recuperar el principio de preferencia comunitaria frente a las importaciones sin control que no cumplen las normas comunitarias, regulando el mercado para lograr unos ingresos justos para los agricultores y aplicando las normativas necesarias para garantizar su futuro. Exigimos que todos los productos que entren de terceros países se equiparen a los estándares de producción de la UE, tanto a normativas de bienestar animal, regulaciones de fitosanitarios, normativas medioambientales, obligaciones laborales y sociales, etcétera.
  3. PLAN DE CHOQUE ANTE EL INCREMENTO DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN AGRARIOS. El incremento continuado de los costes laborales y de la maquinaria, así como los altos costes de los factores de producción (energía, fertilizantes, semillas, fitosanitarios, etc.), está teniendo una importante repercusión en la renta de los productores agrarios en general. Por ello solicitamos al Gobierno de España la elaboración de un Plan de Choque, con implicación de los ministerios de Agricultura, Trabajo, Economía y Hacienda para establecer medidas específicas y de vigilancia de los oligopolios que controlan los insumos del sector agrario, para evitar la especulación de precios y los costes injustificadamente elevados para los agricultores.
  4. PLAN DE AYUDAS PARA LA AGRICULTURA CONTINENTAL, EN CRISIS POR LOS BAJOS PRECIOS Y ALTOS COSTES DE PRODUCCIÓN. En la presenta campaña cerealista, a pesar de ser calificada a nivel global como positiva, los rendimientos han sido bajos para compensar los altos costes de producción. Esto unido a unos bajos precios al productor hace que el sector se encuentre en una profunda crisis, después de soportar dos campañas desastrosas marcadas por una fuerte sequía. Para mantener la actividad de estas explotaciones se necesita un Plan de Rescate Excepcional para amortiguar, en parte, la ruina económica de una cosecha que puede ser la puntilla para muchos profesionales de las zonas afectadas. Urgen medidas de choque como ayudas directas, financiación a coste cero, aplazamiento de amortizaciones de préstamos y exenciones fiscales (reducción índice módulos IRPF, IBI) y de seguridad social.
  5. REFORMA DE LA PAC. Ante la apertura de los debates para la reforma de la actual PAC, planteamos una PAC común fuerte con una simplificación real, una regulación de los mercados y un presupuesto más elevado.
  6. AGUA Y SEQUÍA. Es imprescindible apostar por una política hidráulica con inversiones en construcción y modernización de infraestructuras de transporte y almacenamiento, que permita mejorar la gestión de los recursos hídricos y la eficiencia en el uso del agua. Así, es necesaria una apuesta decidida por el agua a nivel político, que incluya todas las fuentes posibles fruto de una estrategia consensuada entre administraciones; el agua no puede seguir siendo el arma arrojadiza entre distintas siglas políticas.
    Para los sectores y territorios más afectados por la sequía seguimos reivindicando líneas de financiación bonificadas y ayudas directas para aquellas explotaciones que ven amenazada su viabilidad económica. Se demanda la puesta en marcha de un Decreto de Sequía o medidas
    normativas similares que vengan a auxiliar con ayudas directas a las explotaciones de los territorios en los que se mantiene y se está produciendo esta situación de sequía meteorológica en el presente ejercicio 2024, que además se arrastra de años anteriores.
  7. SUSPENSIÓN DE LA INCLUSIÓN DEL LOBO EN EL LISTADO DE ESPECIES DE PROTECCIÓN ESPECIAL.