Los colectivos que agrupan a las organizaciones agrarias y a las cooperativas agroalimentarias a nivel europeo —COPA y COGEGA, respectivamente—, han elogiado las primeras actuaciones del nuevo comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Chistophe Hansen, quien ha publicado, tan sólo diez días después de asumir el cargo, dos propuestas de reglamentos correctivos: una relativa a las prácticas comerciales desleales (PCD) y otra destinada a mejorar el marco de la Organización Común de Mercado (OCM). Estas propuestas reflejan muchas de las demandas expresadas por las comunidades agrícolas y sus representantes a principios de este año.
El COPA, del que forma parte ASAJA, y la COGECA han acogido con satisfacción la primera iniciativa política del comisario Hansen para reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario. Tras las protestas generalizadas de los agricultores desde principios de este 2024, la Comisión Europea presentó un documento de reflexión en ese sentido, donde se esbozan ideas concretas paraese cambio.
Si bien la propuesta sobre las prácticas comerciales desleales es un paso en la dirección correcta para corregir y mejorar la directiva de 2019, es fundamental que vaya más allá. Los agricultores y las cooperativas ya no pueden soportar la carga de vender sus productos por debajo del coste de producción, algo que saben bien nuestros productores.
DENUNCIAS ANÓNIMAS. La lista de prácticas comerciales desleales debe actualizarse para reflejar las realidades de los mercados actuales. También debemos abordar el factor «miedo», para que se permitan las denuncias anónimas (muchos productores agroganaderos temen represalias de sus compradores, a veces canales únicos para dar salida a su mercancía), así como garantizar mecanismos de aplicación eficaces no solo a nivel nacional, sino también en las transacciones transfronterizas. Se deben aplicar sanciones sólidas y disuasorias en casos de violaciones de las reglas para restaurar la equidad en la cadena de suministro.
También hay que prestar especial atención a las propuestas de mejora de la normativa sobre la organización común de mercado, especialmente en lo que se refiere al papel de las organizaciones de productores, fundamentales para mejorar la posición de los agricultores y ganaderos en el mercado, garantizar mejores condiciones de negociación y garantizar precios justos. El fortalecimiento de esas entidades y la salvaguardia de la relación específica entre productores y cooperativas serán vitales para lograr estos objetivos.
El COPA y la COGECA colaborarán activamente con los responsables políticos europeos en los próximos meses para garantizar que estas propuestas se perfeccionen y ofrezcan las mejoras que tanto necesitan los productores agroganaderos y sus cooperativas en todo el espacio comunitario./