La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, ha publicado la convocatoria de ayudas para el apoyo a los emprendedores en Tierra de Campos, dotadas con un presupuesto de un millón de euros. El plazo de presentación de las solicitudes termina el 17 de septiembre de 2025.
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas, incluidas las que formen parte de una entidad sin personalidad jurídica, que se establezcan por cuenta propia, se hayan dado de alta como autónomas en el RETA o en la mutualidad de un colegio profesional, e inicien una actividad económica por cuenta propia entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, ambos inclusive.
El centro de trabajo se establecerá en alguno de los municipios de Tierra de Campos de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora (se adjunta al final un PDF con los municipios incluidos).
La persona beneficiaria deberá acreditar la realización y el pago de unos gastos por cuantía de al menos cinco mil euros (sin incluir IVA o, en su caso, los impuestos indirectos equivalentes) en todas o algunas de las acciones que respondan de manera indubitada a la naturaleza de la actividad económica por cuenta propia y ser esenciales para su desarrollo.
La cuantía total a percibir por el beneficiario será de quince mil euros. Las solicitudes de ayuda se resolverán por orden de presentación desde que el expediente esté completo.
INCOMPATIBLES CON LA AYUDA A LA INCORPORACIÓN AL SECTOR AGRARIO. Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra ayuda o subvención que implique el alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, por lo que la incompatibilidad se extrapola a las solicitudes de ayudas de incorporación en el sector agrario.
Del mismo modo, estas ayudas computan para el máximo de las ayudas de minimis en el sector agrícola (el tope es de veinte mil euros durante cualquier periodo de tres años)./