Las organizaciones agrarias mayoritarias, ASAJA y la Alianza UPA-COAG, han convocado a los agricultores a movilizarse este viernes, 29 de noviembre, a las doce del mediodía, en Arévalo, para defender la producción cerealista de Castilla y León. Estas tres organizaciones en la provincia de Palencia respaldan la movilización con el lema “Costes, importación y especulación arruinan nuestra producción”. La campaña se inició el pasado 11 de octubre con una primera concentración de protesta en Valladolid, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. La organización pone a disposición de los socios autobuses que partirán a las 10:15 horas de la Nueva Balastera (reservar plaza por teléfono en nuestra oficina de Palencia: 979 75 23 44).
El presidente de ASAJA-Palencia, José Luis Marcos, ha subrayado hoy en una rueda de prensa para presentar esta nueva movilización que «los precios que perciben los agricultores palentinos por los cereales se han reducido el cuarenta por ciento en los dos últimos años, mientras los costes durante ese periodo, en unos casos, se han mantenido, pero en otros nos han subido». Marcos ha comparecido ante los medios, junto con los máximos representantes de UPA y COAG en Palencia, Blas Donis y David Tejerina, respectivamente.
En efecto, desde septiembre de 2022 se acumulan ya descensos muy graves en la cotización del cereal. Según el Observatorio de Precios de Productos Agrícolas y Ganaderos de Castilla y León (Junta-Consejería de Agricultura), la tonelada de trigo ha pasado de los 330 euros de hace dos años a los 210 euros de la actualidad, lo que representa una caída del 38 % en un cereal del que se sembraron en la provincia de Palencia la pasada campaña 120 000 hectáreas, lo que le convierte en el primer cultivo en superficie.
Por su parte, según esas mismas fuentes oficiales, las operaciones de compraventa de cebada en septiembre de 2022 se cerraban en 323 euros/tonelada, mientras que ahora opera en sólo 191 euros/tonelada. En este producto agrario, segundo de la provincia de Palencia en superficie (98 000 hectáreas en 2024) el descenso en apenas dos años es aún mayor (- 41 %).
Así pues, los dos principales cultivos de Palencia, han perdido en este bienio en torno a ciento treinta euros por tonelada, lo que implica que los agricultores estén trabajando a pérdidas, algo que contraviene la Ley de la Cadena Alimentaria.
ESPAÑA, PRINCIPAL IMPORTADOR DE TRIGO DE UCRANIA EN LA UE. La importación descontrolada de grano sin aranceles desde Ucrania es una de las principales causas de ese descenso, ya que genera alteraciones de mercado (una sobreoferta que aprovechan los almacenistas e industrias compradoras de cereal) en perjuicio de los agricultores nacionales. España, por ejemplo, importa tres cuartas partes de todo el trigo ucraniano que entra en la Unión Europea.
Esa apertura de nuestros puertos ha motivado que, durante las dos últimas campañas, los precios del cereal se hayan situado ya en nuestro país por debajo de los costes de producción, lo que contraviene la citada ley. Esta situación podría agravarse si, finalmente, la Unión Europea firma el tratado de libre comercio con Mercosur, ya que implicará la importación de más cereal desde los países sudamericanos que forman parte de esa alianza.
PUNTO SIMBÓLICO. La manifestación del campo de Palencia, junto con las otras provincias de Castilla y León, se celebrará en la localidad abulense de Arévalo. En concreto, desde la harinera Villafranquina —una de las factorías de este producto más grandes de España— hasta las instalaciones del almacenista de cereales Octaviano Palomo. Las organizaciones agrarias han dispuesto autobuses, si bien numerosos agricultores acudirán en sus propios vehículos.
Durante la rueda de prensa, las organizaciones convocantes han reclamado al Gobierno de España medidas urgentes y efectivas para revertir esta situación, que causa un descenso continuado en la superficie de cereal sembrada en el país.
30 000 HECTÁREAS MENOS. Sólo en la provincia de Palencia, en los últimos años se han perdido alrededor de treinta mil hectáreas de cereal: tras una década (2013-2022) moviéndose en la horquilla de las 300 000 – 310 000 hectáreas, en la pasada campaña se cultivaron menos de 270 000, incluidas las casi diez mil de cereales para forraje.
Asimismo, en la presentación de las movilizaciones se ha criticado que la Lonja de Valladolid-Palencia haya marcado en este primer semestre de funcionamiento los precios de los cereales más bajos de Castilla y León, lo que reafirma a ASAJA-Palencia en su decisión inicial de no participar en esa lonja, donde priman intereses ajenos a los agricultores de nuestra provincia./