El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha revisado el importe unitario de las ayudas asociadas a la ganadería correspondientes a la PAC de 2024. El organismo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) retoca ligeramente al alza todas las ayudas con respecto a los importes unitarios provisionales comunicados hace un mes, excepto en la línea de los ganaderos extensivos de vacuno de carne, donde el FEGA deja las mismas cantidades.
El objetivo de estas ayudas es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones a través de su sostenibilidad y competitividad, reduciendo así el riesgo de abandono de una actividad productiva que también juega un importante papel desde el punto de vista medioambiental.
Esta ayudas se abonan en dos periodos: un anticipo del 16 de octubre al 30 de noviembre, y el pago del saldo, a partir del 1 de diciembre y nunca más tarde del 30 de junio del año siguiente al de solicitud.
La norma encomienda al FEGA establecer antes del 15 de noviembre los importes unitarios provisionales revisados para el primer pago del saldo, que esta campaña de 2024 puede alcanzar hasat el 90 % del total de la ayuda (es decir, a partir del 1 de diciembre, los ganaderos pueden percibir hasta ese porcentaje de la ayuda con arreglo a estas nuevas cuantías por animal, ya revisadas, que mostramos en el cuadro adjunto).
El FEGA estima esas cantidades sobre la base del número de animales con derecho a pago en cada línea de ayudas, con arreglo a la información que facilitan las comunidades autónomas, garantizando el respeto de las asignaciones presupuestarias de cada línea, que son las siguientes:
- Ayuda asociada para los ganaderos extensivos de vacuno de carne: 186,61 millones de euros
- Ayuda asociada para la producción sostenible de leche de vaca: 122 millones de euros.
- Ayuda asociada para los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino de carne: 131,62 millones de euros.
- Ayuda asociada para la producción sostenible de leche de oveja y cabra: 44,68 millones de euros.
- Ayuda asociada para los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino sin pastos a su disposición y que pastorean superficies de rastrojeras, barbechos y restos hortofrutícolas: 20 millones de euros.
Posteriormente, con la nueva información que remitan las comunidades autónomas del número total de animales determinados para el cobro de las ayudas en abril de 2025, el FEGA establece el importe unitario definitivo, que da pie al segundo pago del saldo hasta completar el total de la ayuda./