Sigue el goteo alcista del bovino de carne, cuya cotización volvió a registrar una subida en la Lonja de Salamanca de este lunes, 18 de noviembre. En esta ocasión, la mesa marcó cuatro céntimos más de euro por tonelada en todas las categorías, no sin debate entre ganaderos y compradores.
Los precios del bovino con destino a matadero no parecen tocar techo, según se constató esta semana en la lonja salmantina, como también se marcó el pasado miércoles en la de León. Dos circunstancias explican el fenómeno. Por un lado, la demanda del producto no baja; al contrario, la decisión de Marruecos de abrir su mercado a la carne de bovino española aumenta la cartera de compradores.
Por otro lado, la oferta continúa escasa, porque la capacidad productiva se ha visto significativamente mermada debido a los problemas de la ganadería en los últimos años (enfermedades, costes elevados, falta de relevo generacional…), que han reducido la cabaña.
PRODUCCIÓN EN 2023. A falta de conocerse los datos de 2024, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2023 se produjeron en España casi 698 000 toneladas de carne de bovino, el 5 % menos que en 2022; tras sacrificarse 2,45 millones de cabezas, el 6 % menos.
Es decir, en solo un año, la oferta se contrajo aproximadamente en una veinteava parte. Hay que remontarse, para ver cifras productivas tan bajas, a 2020, año de la primera oleada de la pandemia del coronavirus, en la que España vivió un trimestre de confinamiento (15 de marzo-21 de junio), entre otras restricciones de la actividad socioeconómica ordinaria.
Los compradores, no obstante, apostaron sin éxito en la sesión de la Lonja de Salamanca por repetir precios, porque a su juicio el mercado nacional sí se ha resentido con los precios actuales en los puntos de venta, aunque reconocieron la pujanza de esa demanda exterior y la escasez de cabezas para sacrificio que salen de los cebaderos.
LECHAZOS EN PRECAMPAÑA. Por su parte, en la mesa de ovino, la tablilla marcó una bajada de cinco céntimos por kilogramo en los lechazos, motivada por la entrada de producto de otros países —de inferior calidad que el local— ante la próxima campaña navideña. Los compradores hicieron valer su argumento de que el consumo anda aún algo flojo para esta época del año.
En cualquier caso, veremos qué comportamiento se aprecia este viernes en la lonja de la Mesa del Lechazo de Castilla y León, referencia muy directa para los ganaderos palentinos que celebrará su encuentro quincenal en Tordesillas (Valladolid)./