Ha trasladado a la Junta y a Agroseguro las quejas de los ganaderos de la provincia, que temen problemas sanitarios
Haciéndose eco de las quejas de numerosos ganaderos, ASAJA PALENCIA denuncia la mala gestión del servicio de recogida de cadáveres animales. Así se lo ha trasladado a la Junta, responsable de este servicio, y a Agroseguro.
Las quejas se refieren a la tardanza del servicio, que ha pasado de ser diario a limitarse a los lunes y jueves, de manera que la retirada ha llegado a producirse una semana después de la muerte en el periodo navideño, cuando Nochevieja y Nochebuena, así como la fiesta de Reyes, han caído en lunes.
ASAJA denuncia que estos retrasos en el servicio pueden provocar problemas sanitarios en las explotaciones, ya que no es de recibo que el cadáver de un animal pase días y días a la espera de su retirada -tampoco se puede enterrar- lo que supone un riesgo de difusión de enfermedades entre granjas.
La organización recoge el malestar de los ganaderos de la provincia que sufren una situación particularmente gravosa, ya que la supresión de las ayudas de la Junta incrementa los costes de un seguro obligatorio, y sin embargo los contratantes no reciben un servicio en condiciones.
Este problema se viene a sumar a la situación de crisis que atraviesa el sector ganadero en su conjunto, una crisis marcada por los bajos precios de la leche y la carne en un contexto de altos costes en piensos y forrajes. La supresión de las ayudas a los seguros es un golpe más a este maltrecho sector.