Tres factores condicionan el éxito del relevo generacional en el campo: la aplicación de la tecnología para ahorrar costes productivos, el máximo aprovechamiento del agua desde el respeto por los recursos hídricos, y un apoyo decidido a los jóvenes que quieran entrar a formar parte de este sector. Estas son las conclusiones presentadas por el presidente de ASAJA, Pedro Barato, durante la clausura de la reciente jornada técnica sobre relevo generacional, organizada por ASAJA y CORTEVA-Agriscience en Madrid.

«El relevo generacional no se puede quedar en promesas», ha comenzado asegurando el presidente nacional de ASAJA. «Debemos buscar las herramientas más útiles para conseguir una verdadera renovación del sector y un relevo generacional que garantice el futuro de nuestra agricultura y nuestra ganadería».

Como ha quedado de manifiesto durante la jornada, esas herramientas están a nuestro alcance y pasan, en primer lugar, por la aplicación de la tecnología en las explotaciones para reducir costes de producción.

«Tenemos que ir de la mano de las empresas de tecnología para conseguir en máximo aprovechamiento de los insumos con los que producimos: semillas, abonos, gasóleo… Porque así optimizamos nuestros recursos, pero además seremos más sostenibles. Con ello conseguiremos aumentan nuestra rentabilidad, porque el campo no tiene un problema de precios, salvo en sectores puntuales como los cereales o el vino, sino que el problema es de costes», ha manifestado el presidente de nuestra organización.

FRENO INCOHERENTE EN LA UE. En este sentido, Barato también se ha referido al importante papel de la investigación en materia de biotecnología, de Nuevas Técnicas de Edición Genética, de Organimos Genéticamente Moficicados… y los beneficios que aportarían a los agricultores de no ser por la incomprensible actitud de la Unión Europea: por un lado, limita estas posibilidades a los productores europeos, pero por otro abre la mano a importaciones de países extracomunitarios cuyas producciones sí se basan en ellas.

«Necesitamos que la política comercial comunitaria sea más decidida, e imponga reciprocidad en los requisitos de producción. Los mercados internacionales son los que mandan, pero tenemos que exigir las mismas reglas del juego para competir», ha reclamado Pedro Barato en la clausura de la jornada.

SINÓNIMO DE EMPLEO Y RIQUEZA. El segundo factor determinante para el verdadero relevo generacional es el uso del agua y su optimización como recurso. «Donde hay agua, hay empleo y hay riqueza», ha asegurado el presidente nacional de ASAJA.

Durante el panel dedicado a este asunto en la jornada técnica ha quedado patente que, para adaptarnos mejor al cambio climático y ser mas respetuosos con los recursos hídricos, necesitamos variedades de cultivos mejor adaptadas a los fenómenos extremos, como la sequía.

REDUCIR BUROCRACIA Y CONDICIONANTES. En tercer lugar, respecto a la incorporación de los jóvenes al sector, Pedro Barato ha sido muy expeditivo: «las condiciones de incorporación de los jóvenes tienen que cambiar».

En ese sentido, reclamó que se elimine y se flexibilice mucha burocracia que se aplica a los nuevos profesionales. «No pueden rendir cuentas de sus ayudas a los cinco años, sino a los diez; necesitan exenciones fiscales que les alivien la carga financiera, y menos condicionantes y requisitos, que les limitan su capacidad productiva y sus decisiones empresariales»./