El Ayuntamiento de La Pernía organiza la tradicional Feria del Caballo 2024, que se celebrará durante toda la mañana de este miércoles, 16 de octubre, en San Salvador de Cantamuda, cabeza del municipio. Desde hace más de dos décadas, esta feria atrae a muchas personas: unas acuden simplemente para disfrutar con la contemplación de estos animales y de este bello municipio de la Montaña Palentina; y otras son ganaderos vendedores y compradores de equino de La Pernía, que llegan de diferentes provincias en busca de las mejores yeguas para cría, así como de potros, de carne muy apreciada.

Yegua amamantando a un potro en Piedrasluengas. (c) Web del Ayuntamiento de La Pernía.

A las diez de la mañana abrirá la feria con la llegada de las ganaderías al Prado del Concejo. A las 13:00 horas se celebra el reconocimiento de los animales participantes y a las 14:00 se ofrece una degustación gratuita de carne de potro, que este año estará amenizada por el grupo Piripipi Folk.

El Ayuntamiento de La Pernía organiza gracias al Programa Dinamiz-ARTj, del Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con la colaboración de la Diputación de Palencia, la Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina y Aguas de Lebanza.

La Pernía es un municipio que comprende las pedanías de Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Lores, Los Llazos, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, San Salvador de Cantamuda, Santa María de Redondo y Tremaya. En varias de estas localidades están asentadas media docena de pequeñas ganaderías de equino.

La Pernía y sobre todo Villarramiel son las dos grandes núcleos de producción ganadera de equino en nuestra provincia. En la comarca norteña, como explotaciones en extensivo que pastan libremente, los ejemplares se han visto afectados por ataques del lobo (casi un centenar de ataques denunciados en 2023).

SECTOR MINORITARIO Y EN REGRESIÓN. Pese a los recientes intentos de fomentarla, la ganadería equina de carne resulta muy minoritaria y se halla en regresión, por lo que la Feria del Caballo de La Pernía es una buena ocasión de disfrutar de una actividad poco común, no ya sólo en la provincia o en la región, sino en el conjunto de España.

Según los últimos datos definitivos de la Junta de Castilla y León (2022), en la provincia de Palencia se vendieron ese año 2349 cabezas de ganado equino, en su mayor parte caballar (2295). El resto corresponden a mulas y asnos, con 8 y 46 cabezas, respectivamente.

La producción de carne de equino viene acusando un descenso en la última década tanto en España como en Castilla y León. De las 15 600 toneladas de carne producidas en 2012 en el conjunto del país se pasó a 8300 toneladas en 2022 (último dato definitivo disponible).

Por su parte, en la región pasó en ese mismo intervalo de tiempo de 1935 toneladas de carne de equino a apenas 520. Es decir, si a nivel nacional el peso de las canales de equino sacrificadas se redujo en una década a casi la mitad, en nuestra comunidad se recortó prácticamente a una cuarta parte./