El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un real decreto por el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación modifica diversas disposiciones sobre la Política Agraria Común (PAC) para simplificar y flexibilizar su aplicación en aspectos como los ecorregímenes o las fotos geoetiquetadas, que pasan a ser voluntarias. Estos cambios responden a las movilizaciones de los agricultores y ganaderos en los primeros meses de 2024, que lideramos desde ASAJA en todo el territorio español, pero confirma, una vez más, el inestable marco normativo al que se ven obligados los profesionales del sector.
Las modificaciones son parte del cambio del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) en España consensuadas con todas las comunidades autónomas, respaldado por la Comisión Europea el pasado 30 de agosto. El Ministerio impulsa la modificación, publicada por el Boletín Oficial del Estado este miércoles 9 de octubre, cara a la nueva campaña agrícola para que la nueva normativa dé seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos.
Como es habitual, ASAJA-Palencia pone a disposición de los asociados a su equipo técnico para resolver dudas sobre estos cambios ante la nueva sementera y la planificación de la próxima campaña en las que se hallan inmersos nuestros profesionales del campo.
PARCHEO. Con independencia de esta disponibilidad, nuestra organización lamenta y critica este continuo aluvión de cambios normativos para el sector que se va adoptando sobre la marcha, al tiempo que nos ratifica en la necesidad y la reivindicación de que a nivel comunitario (porque esto excede a las administraciones central y autonómica) se elabore cuanto antes una nueva PAC, porque la actual para el periodo 2023-2027 nació con unos evidentes fallos de fondo, que los parches no logran solventar.
Ciertamente, varios de los cambios que se introducen responden a las demandas puntuales planteadas en las movilizaciones agrarias, pero esto no impide censurar esa sobrecarga administrativa y burocrática que implacan tantas novedades y modificaciones legales. Por un lado, se sume en el desconcierto al profesional agroganadero, que no sabe a qué atenerse; y por otro, se obliga al equipo técnico de ASAJA a una continua y urgente actualización para poder asesorar en las condiciones deseables a nuestros asociados.
NOVEDADES. Entre otros aspectos, se establece la voluntariedad en el uso de fotos geoetiquetadas y también se flexibiliza la gestión de los ecorregímenes «para alcanzar un mayor beneficio ambiental», según ha informado el departamento que dirige el ministro Luis Planas.
En concreto, se introducen cambios para promover la aplicación de determinadas prácticas de los ecorregímenes de pastos, como la disminución del porcentaje sin segar de las prácticas de islas de biodiversidad, así como distintas flexibilidades para mejorar la acogida de la siega sostenible.
De igual forma, se flexibilizan aspectos de la práctica de rotación con especies mejorantes, para lo que se elimina el porcentaje máximo de barbecho y se rebaja el porcentaje exigido de leguminosas en zonas áridas.
En el ecorrégimen de espacios de biodiversidad se incluyen nuevos elementos como el no cosechado de leguminosas o las franjas de biodiversidad y se flexibiliza algino de los requisitos de los espacios existentes.
Igualmente, se introducen cambios en las dos prácticas de cubiertas incluidas en los ecorregímenes de cultivos leñosos, para lograr una mayor acogida de las superficies de secano y secano árido, con mayores dificultades de aplicación por sus condiciones edafoclimáticas. Así, por ejemplo se permite establecer cubiertas en calles alternas, labores verticales en ciertas épocas del año o la eliminación del periodo mínimo con la cubierta vegetal viva sobre el terreno, entre otras modificaciones.
También se revisan cuestiones relacionadas con los requisitos de las ayudas acopladas y se realizan determinados ajustes en las disposiciones financieras, basados en la experiencia de gestión y aplicación de las ayudas de la PAC 2023. Este nuevo real decreto incluye, según el Ministerio, «los ajustes técnicos necesarios tras más de un año de aplicación de la nueva PAC» y complementa la modificación del real decreto de condicionalidad publicado en el BOE el pasado 19 de junio./