La organización califica de ineficaces las medidas del Gobierno regional frente a este problema y exige indemnizaciones directas al ganadero
ASAJA PALENCIA denuncia un nuevo ataque de lobos producido el miércoles en una finca situada en La Lastra, perteneciente al ayuntamiento de Triollo, que ha acabado con la vida de una vaca y su ternero. Sólo unos días antes la explotación sufrió otro ataque de lobos que mataron una vaca a punto de parir.
El ganadero de La Lastra ha sufrido desde el mes de octubre de 2012 hasta ahora, la pérdida de 10 vacas y cinco terneros, además de una decena de potros, lo que ha provocado fuertes pérdidas para una explotación de vacas limusinas puras para carne que no llega a un centenar de cabezas. Unas pérdidas que el titular de la explotación cifra en 18.000 euros en un año.
Éste es uno de tantos casos como se están produciendo en la provincia provocados por el lobo y otras especies de fauna salvaje. ASAJA lamenta la actuación impasible de la Administración regional, a quien responsabiliza de la situación límite que viven los ganaderos afectados, y a quien reclama medidas que protejan al sector.
ASAJA considera imprescindible que las actuaciones que se adopten en este sentido tiendan a la protección del ganadero, que es quien genera riqueza y actividad económica en el medio rural, y que en estos momentos sufre una fuerte crisis que no debe verse agravada por los ataques del lobo.
De igual forma ASAJA considera inaceptable la forma de indemnizar a los afectados a través de un seguro que debe abonar el propio ganadero, y exige que la Junta asuma las indemnizaciones directas al ganadero.