La Lonja de Salamanca registró este lunes, 7 de octubre, fuertes subidas del bovino de carne, con aumentos en la cotización de las canales de hasta diecinueve céntimos por kilo en algunas categorías. Los ganaderos y los compradores acordador actualizar precios para aproximarse a la realidad del mercado, muy condicionado por la merma de oferta. Las llegadas a matadero se han reducido a causa de los problemas productivos del sector en los últimos meses (costes disparados, enfermedades…) y el consiguiente recorte en la cabaña, que obliga al profesional a reservar cabezas para reposición y mantener la dimensión de sus explotaciones.
Ganaderos y compradores de la lonja salmantina acordaron actualizar las tablillas de la mesa del bovino de carne ante el desfase que registraban con respecto a otras plazas. En ese ajuste pactado, las terneras subieron diez céntimos/kilo, al igual que los machos pequeños; mientras las hembras y los añojos grandes sumaron quince céntimos/kilo.
Posteriormente, procedieron a dar la nueva cotización semanal, donde ya se produjo la discrepancia y el debate habituales. Ante la falta de acuerdo, la presidencia de la lonja subió dos céntimos más hembras y machos pequeños; tres céntimos los machos grandes; y cuatro céntimos las terneras de más peso.
EL OVINO, ESTABLE. La mesa del ovino acordó repetir precios en un contexto de estabilidad y, dentro del capítulo agrario, la Lonja de Salamanca constató la paulatina recuperación de los cereales, que han bajado a precios prácticamente incompatibles con la rentabilidad, pese a la reducción de unas 400 000 hectáreas en este grupo de cultivos en Castilla y León experimentada en las últimas tres campañas.
Ese nivel de precios, motivado en gran medida por las importaciones incontroladas de grano desde los acuerdos de la UE de retirar el arancel al producto procedente de Ucrania, ha motivado precisamente la llamada a la concentración de profesionales agrarios de nuestra región, convocada por ASAJA-Castilla y León y la Alianza UPA-COAG en Valladolid para este viernes, 11 de octubre, a las 12:00 horas, ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
CEREAL, PAJA Y GIRASOL. La Lonja de Salamanca empezó la semana con esa recuperación del cereal, cifrada en cinco euros para la tonelada de trigo, cuatro para la de cebada, el centeno y el maíz, y dos euros más en la tonelada de avena; prácticamente la mitad de lo que demandaban los agricultores en la sesión para cada cereal.
Asimismo, se acordó subir tres euros la tonelada de paja, también por debajo de las pretensiones de los agricultores ante la importante demanda; y subidas de dos euros en el girasol convencional y del doble (cuatro euros por tonelada) en el alto oleico, ajuste al alza igualmente por debajo de la expectativa de los cultivadores de estas oleaginosas. Veremos este miércoles 9 cómo se comportan las tablillas de la Lonja de León, de lo que también informaremos puntualmente a nuestros asociados de ASAJA-Palencia por los canales habituales./