Veintisiete explotaciones ganaderas de la provincia de Palencia han registrado ya casos positivos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), según la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, que suma 784 explotaciones afectadas en el conjunto de la comunidad. La EHE ya está presente en más de mitad de las unidades veterinarias de la provincia de Palencia, al constatarse también por primera vez en la de Cervera de Pisuerga (en concreto, en una explotación de bovino del municipio de San Cebrián de Mudá), según el parte semanal que difunde cada miércoles del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mapa de áreas veterinarias afectadas por la EHE a fecha del 2 de octubre de 2024. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Así pues, de las diez unidades veterinarias de la provincia, este 2024 se han confirmado casos positivos de EHE en las de Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Guardo, Palencia y Saldaña; mientras quedan oficialmente libres a fecha de 20 de octubre las de Astudillo, Baltanás, Herrera de Pisuerga y Paredes de Nava.

En ninguna de ellas se declaró la EHE en 2023, salvo un caso en la zona de la capital, área veterinaria donde precisamente se ha registrado el único episodio de muestras positivas en ciervos de nuestra provincia (concretamente, en la reserva del Monte El Viejo de Palencia). En Castilla y León ya se han confirmado casos en veintiocho puntos, la mayoría en las provincias de León y Zamora, con diez casos cada una.

En el conjunto de Castilla y León, en lo que va de año ya han comunicado síntomas de posible presencia de la EHE hasta 1224 explotaciones (47 de ellas en Palencia, menos del 4 % del total regional). Los servicios veterinarios han tomado muestras en casi todas ellas (44 en Palencia) y los análisis han dado casos positivos en la mayoría: 784 en toda la región (27 en Palencia). Es decir, se confirma la presencia de EHE en prácticamente dos de cada tres (64 %) explotaciones que comunican síntomas en los animales.

VIGILANCIA. La EHE es una enfermedad que en ningún caso afecta al ser humano, sino que fundamentalmente se ceba con el ganado bovino. El ovino es susceptible de infectarse, pero desarrolla poco los síntomas y el caprino rara vez se infecta. En cuanto a la fauna silvestre, afecta a los ciervos y, en menor medida, a gamos y corzos.

Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria (EDO), según el reglamento de 2023, por lo que desde ASAJA-Palencia aconsejamos a los ganaderos especial vigilancia para detectar cuanto antes posibles síntomas en los animales y proceder a poner en conocimiento de los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha y, en caso positivo, proceder al tratamiento de los síntomas lo antes posible.

VACUNA VOLUNTARIA. Ante la extensión de la EHE por el norte de la España peninsular, es más recomendable aún si cabe que nuestros ganaderos tomen medidas preventivas de desinsectación en animales e instalaciones (la EHE se transmite a través de un tipo de mosquito). Asimismo, la declaración obligatoria es un paso requerido para optar a las ayudas que prorrogará la Junta este año y a las anunciadas por el Ministerio recientemente, que incluirán costear parte de la aplicación de la vacuna descubierta el pasado verano, que es de aplicación voluntaria por parte de las explotaciones ganaderas.

Asimismo, las administraciones recomiendan a la población en general informar a los servicios veterinarios si aprecian síntomas en algún ejemplar de la fauna silvestre. Los cadáveres de los animales infectados con EHE no suponen riesgo de contagio.

Detalle del mapa de extensión de la EHE en Castilla y León a 2 de octubre de 2024. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

SE EXTIENDE POR LA MONTAÑA. Una vez efectuados los análisis regionales y la posterior verificación del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, el parte semanal del Ministerio ha confirmado presencia de EHE, además de en la unidad veterinaria de Cervera de Pisuerga, en varias explotaciones de bovino de nuevas comarcas de las provincias de Segovia (Segovia y Cantalejo), León (Valencia de Don Juan), Asturias (Lena y Gijón), Huesca (Tamarite de Litera) y Zaragoza (Belchite). Salvo estas dos últimas áreas y la de Cervera, todas ellas tuvieron presencia de la enfermedad en 2023. El Ministerio sólo comunica el primer foco detectado en cada comarca.

Como se aprecia en el detalle del mapa adjunto que acompañaba a la actualización del miércoles, prácticamente todas las zonas de Castilla y León han tenido ya presencia de EHE: en color rosado, las unidades veterinarias que sólo constaron casos en 2023; en rojo, las que han tenido casos en 2023 y 2024; y en granate, con casos sólo este año.

El mapa revela además cómo en 2024 la EHE avanza en áreas de montaña de Palencia y León, donde oficialmente no hubo casos el pasado año; y se percibe que, entre las 103 unidades veterinarias de Castilla León, apenas quedan hoy trece sin casos este año ni el pasado (color amarillo), cuatro de ellas en la provincia de Palencia./