La escasa oferta de ganado para sacrificio sigue tirando al alza de la cotización del bovino de carne, como se constató en la Lonja de Salamanca este lunes, 30 de septiembre. Todas las categorías subieron de precio en la sesión, excepto las canales de vaca de más calidad, que repitieron. Por lo que respecta al ovino de carne, también repetición de precios tanto en la lonja salmantina como en la celebrada el viernes 27 en Tordesillas por parte de la Mesa del Lechazo de Castilla y León.
Tanto los ganaderos como los compradores constataron este lunes la escasez de animales en el campo, por lo que acordaron subir entre siete y diecinueve céntimos (según calidades) el kilo de las canales de bovino menores de un año. La corrección al alza de las terneras que superan los doce meses fue de cinco céntimos, en tanto los añojos subieron siete céntimos por kilo.
Por inesperada, estas subidas continuadas del bovino de carne desde mediados de agosto están sorprendiendo a las dos partes de la lonja, si bien hay discrepancia sobre el futuro inmediato: mientras los ganaderos creen que los precios aún están bajos por ese desfase entre la poca oferta y una demanda importante de producto, los compradores auguran que ésta ya apunta síntomas de ir aminorando.
En todo caso, la ternera mayor del año de categoría extra cierra septiembre con una revalorización moderada que ronda el 5 % con respecto a la cotización de hace un año. Sin embargo, la ganancia interanual relativa de precio es del doble en los añojos de menos peso (+10,5 %) e incluso superior en los mayores (+13,8 %).
Las gráficas al final de estas líneas reflejan la evolución de la cotización en el último año de la ternera (hembra menor de doce meses ) y del añojo (macho mayor de doce meses), con datos del Observatorio de Precios Agroganaderos de la Junta de Castilla y León referidos a la lonja salmantina. Se aprecia que la subida de la ternera es más coyuntural (arranca a mediados de verano, tras casi un año estable o incluso perdiendo precio), mientras la revalorización del añojo es más continuada desde hace meses, arrastrada por la escasez de oferta para la demanda existente.
En el ovino de carne, Tordesillas el pasado viernes y Salamanca este lunes marcaron repetición de precios en todas las categorías, a la espera del bimestre octubre-noviembre que suele funcionar como una meseta antes de encarar la subida de la campaña navideña. Los ganaderos confían en que la reducción de la cabaña también permita consolidar buenos precios para esas operaciones de temporada alta, que apenas dura en los mercados el mes de diciembre./