El girasol ha empezado a cotizar de nuevo en la Lonja de León celebrada este miércoles, 25 de septiembre, con ligeras subidas con respecto a los primeros precios de hace un año. La actual campaña arranca en 400 euros por tonelada en el convencional y 415 euros por tonelada en el alto oleico, con unas subidas respectivas del 6,7 % y del 7,8 % sobre las primeras cotizaciones de la campaña de 2023. La sesión deparó además una depreciación importante de la patata con respecto a los primeros precios de campaña.

Ampliando más el foco, esos precios se sitúan sensiblemente por debajo de los que alcanzaron en las dos campañas anteriores (2021 y, sobre todo, 2022) como consecuencia de la guerra de Ucrania, gran país exportador de esta oleaginosa, que disparó los precios de estos cultivos. Asimismo, el girasol se ha visto contagiado también últimamente por la inflación de otros productos como el aceite de oliva.

Los primeros precios de la lonja leonesa no distan de los que se apuntaban hace una semana en esta web, a la vista de las cotizaciones nacionales y de otras lonjas de la comunidad, como la salmantina. Esos 400 euros/tonelada iniciales de la campaña de 2024 sí vendrían a consolidar, amortiguada la anomalía tras desencadenarse el conflicto bélico, una línea ascendente de este producto en las dos precedentes (2019 y 2020). Así se aprecia en este gráfico del Observatorio de Precios de los Productos Agrícolas y Ganaderos de Castilla y León, con los precios medios de cada campaña en la misma Lonja de León en el periodo 2018-2023.

SEGUNDA DE CASTILLA Y LEÓN. El girasol es un cultivo importante en la provincia de Palencia y una de las principales alternativas para rotar con el cereal. Su bajo coste de producción relativo con respecto a otros cultivos, al evitarse cierto insumos encarecidos los últimos años, anima a muchos profesionales a emplear una parte de superficie en esta oleaginosa, cuyo precio además ha sido atractivo las últimas campañas.

Según las solicitudes únicas de la PAC 2024, los agricultores palentinos han sembrado este año 58 678 hectáreas de girasol, lo que representa el 16 % del total de Castilla y León (unas 366 700 hectáreas), según los datos de la Consejería de Agricultura de la Junta. Nuestra comunidad siembra aproximadamente la mitad de la superficie nacional de girasol. Sólo la provincia de Burgos, con más de 79 100 hectáreas, supera en superficie a la de Palencia en girasol esta campaña en la región.

Tal y como muestra el gráfico adjunto, con datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) del Ministerio de Agricultura, esas casi 58 700 hectáreas de girasol en la actual campaña sobrepasan a cualquiera de las anteriores desde 2010, incluidas la de 2012 (algo más de 51 000 hectáreas) y la del pasado año, con casi 57 500 hectáreas de girasol en nuestra provincia.

CEREALES Y PATATAS. Por lo que respecta a otros cultivos, la Lonja de León constató esta semana una escasa corrección al alza del trigo y la cebada (dos euros por tonelada) en una mesa del cereal que dejó las cotizaciones igual en el resto de productos.

En cuanto a la patata, se acusó una bajada importante en todas las categorías (entre veinte y cincuenta euros por tonelada, según variedades). La agria queda, por ejemplo, en 300 euros/tonelada, si bien desde la lonja leonesa esperan que se estabilice en estos rangos y no haya cambios sustanciales en las próximas semanas.

Asimismo, van incorporándose a la cotización variedades de alubia, como la Riñón de León esta semana, que se paga 1,50 euros/kilogramo, el mismo precio que la pasada campaña, como está sucediendo en las leguminosas que empezaron a cotizar anteriormente./