Ante el repunte de la población de roedores, sobre todo en Campos, la organización cree necesaria la quema de cunetas, linderas y arroyos
ASAJA PALENCIA alerta de la presencia inusual de topillos en la provincia, sobre todo en la comarca de Campos. Son muchos los agricultores que en estos días están trasladando a los técnicos de la organización su alarma por esta abundancia de roedores, principalmente en los cultivos de alfalfa próximos a cunetas y arroyos, donde los topillos tienen sus reservorios.
Por este motivo, ASAJA pide a la Junta de Castilla y León que el plan de plagas que se pone en marcha en las comarcas de Arévalo (Ávila) y Peñaranda (Salamanca) se haga extensivo también a la provincia de Palencia.
Y es que la organización agraria considera que para controlar estas poblaciones sería conveniente efectuar quemas controladas que eliminaran los excesos de maleza en los límites de las parcelas, así como mantener limpios los cauces fluviales.
ASAJA pide a los agricultores que estén atentos a la evolución de los topillos, con el fin de evitar que la abundancia de su población se convierta en una plaga, y no se repita la situación catastrófica que se vivió en 2007. Igualmente cree necesario que desde la Administración regional se realicen visitas técnicas de comprobación de las poblaciones de roedores.
Hay que tener en cuenta que los episodios de pedrisco de este verano han favorecido un aumento de las zonas de reservorio de los roedores, por lo que la organización cree que es urgente intervenir con las quemas y el raticida para reducir los niveles de población de topillos.