ASAJA-Palencia recomienda a los ganaderos de la provincia seguir alerta ante el avance de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) por el noroeste de la Península Ibérica, tras detectarse casos en zonas veterinarias de Cantabria y de cuatro provincias de Castilla y León donde aún no se habían registrado este año. Nuestra organización recuerda que es una enfermedad de declaración obligatoria, de la que depende el acceso a las ayudas públicas, como las que prorrogará la Junta este 2024, según anunció hace días la administración autonómica. Diario Palentino ha publicado en su edición de este viernes, 13 de septiembre, que la EHE ha causado la muerte de al menos una decena de ciervos de la reserva del Monte El Viejo en la capital.
Con respecto al anterior parte de la evolución de la EHE en España (4 de septiembre), el Ministerio de Agricultura ha informado este miércoles 11 de la presencia de la enfermedad en «varias explotaciones de bovino», sin especificar número, en nuevas áreas veterinarias de Cantabria (Solares-Medio Cudeyo y Potes), así como en otras seis más en cuatro provincias de nuestra comunidad:
- SEGOVIA (zonas de Santa María la Real de Nieva y Riaza)
- BURGOS (Valle de Mena y Riaza)
- SALAMANCA (Lumbrales)
- LEÓN (Villablino)
En todas (salvo en esta última leonesa) ya se registraron casos de EHE el pasado año. ASAJA-Palencia recuerda que no afecta al ser humano y que todos los productos del bovino (principal sector ganadero afectado) pueden consumirse con normalidad.
Ante cualquier sospecha clínica en su explotación, es obligatorio que el ganadero lo comunique a los servicios veterinarios oficiales de su zona. ASAJA aconseja que, en tanto se generaliza la vacuna que ha empezado a administrarse este mismo verano, se adopten medidas preventivas de desinsectación en animales e instalaciones, ya que es una enfermedad que transmiten mosquitos del género Culicoides. Nuestra organización ha pedido que las administraciones públicas cubran el coste de la vacunación, como en Francia.
Para minimizar daños y síntomas, deben aplicarse tratamientos veterinarios a los animales enfermos lo antes posible, caso de que se confirme la EHE. Desde su extensión por el territorio nacional en 2023, ASAJA viene reclamando a la administraciones ayudas para paliar los daños y sufragar los sobrecostes de prevenir y combatir esta enfermedad.
El presidente de la Junta anunció hace días en la feria Salamaq que este 2024 se prorrogarán las ayudas autonómicas, que se otorgarán conforme al protocolo establecido. La convocatoria de 2023 se dirigió a titulares de explotaciones ganaderas de bovino con códigos de explotación inscritos, activos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (Reacyl) que habían declarado la EHE a la autoridad competente./