Todo este mes de septiembre puede contratarse en las oficinas de ASAJA-Palencia el seguro de colza y camelina en secano con una bonificación del 5 % para los agricultores que ya lo contrataron la pasada campaña. El plazo para formalizar esta póliza acaba el 31 de octubre, pero nuestra organización anima a cumplimentarla cuanto antes, a ser posible este mes para que el asociado se beneficie de este descuento.
Septiembre abre el plazo para suscribir el seguro de importantes producciones agrícolas para nuestra provincia, como los cultivos herbáceos extensivos. Empieza, pues, la campaña para asegurar la cosecha de 2025 en gran parte de los cultivos fundamentales del campo palentino.
Como en pasadas campañas, se bonifican el 5 % los seguros a quienes ya lo contrataron en la anterior y suscriben una pólia para la cosecha de 2025 dentro de determinadas fechas, unos plazos que varían en función del cultivo. En el caso de la colza y la camelina de secano acaba el lunes 30 de septiembre.
CUANTO ANTES. El departamento de seguro agrario de ASAJA-Palencia aconseja al asociado acudir ya a informarse sobre el aseguramiento de la nueva campaña de colza y camelina. Como después puede introducir modificaciones, le conviene cubrir desde ya los riesgos y acogerse a esa reducción del precio. También es aconsejable contratar cuanto antes el seguro de colza en regadío.
Estamos a disposición del socio para explicarle los detalles de esta póliza (coberturas, precios…), que es independiente del general de herbáceos, si bien existen condiciones para quienes suscriben ambos, de las que también les informaremos.
ASAJA-Palencia dispone del equipo de seguros agrarios más importante de la provincia gracias a la confianza que depositan nuestros asociados, lo que posibilita su representación órganos del sector tanto a nivel regional como nacional.
MÁS SUPERFICIE. La camelina es un cultivo muy minoritario en la provincia de Palencia (poco más de un centenar de hectáreas), en Castilla y León (435 hectáreas) y en el conjunto de España, donde esta campaña rondaba el millar de hectáreas.
Pero la colza va ganando terreno como opción para cumplir la rotación de cultivos. La gráfica adjunta, con datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE) que elabora el Ministerio de Agricultura, refleja esa evolución: de apenas 950 hectáreas de colza cultivadas en 2010 se ha pasado en la provincia de Palencia a rondar las 5800 hectáreas en 2023.
PRECIOS. Uno de los factores para este crecimiento de la superficie es el buen precio relativo del producto en los últimos años. En esta campaña 2023-2024, la tonelada de colza se ha cotizado en la Lonja de León a 385 euros.
Sin llegar a los 500 y 600 euros/tonelada de las dos campañas anteriores, es un precio atractivo que, en todo caso, supera al que registraba antes de la burbuja de las oleaginosas a raíz de la guerra de Ucrania. La cotización media en el cuatrienio anterior a este fenómeno coyuntural fue en esa misma lonja de unos 320 euros.
Es decir, «tras bajar el suflé», el precio de la colza habría ganado en torno al 20 % con respecto a los años previos al conflicto bélico ruso-ucraniano, algo que, para preocupación de nuestros agricultores, no cabe decir de los cereales./