Tampoco se beneficiarán de este primer abono los productores de vacuno de carne y ovino acogidos a marcas de calidad
El anticipo del 50 por ciento de los pagos directos de la PAC autorizado por la Junta para dotar de liquidez al sector ha empezado a abonarse ayer. En concreto, en Palencia se abonarán 43,5 millones de euros para 6.580 beneficiarios, mientras que el resto de los pagos se realizarán a partir de diciembre.
ASAJA PALENCIA aplaude esta decisión que se ha tomado al considerar que se han dado este invierno condiciones meteorológicas adversas, y que significa que los agricultores van a tener más liquidez para afrontar los costes de las labores relacionadas con la siembra.
La organización recuerda que la disciplina financiera de la PAC 2013, que supone una reducción del 4 por ciento, no se aplicará en el pago de este anticipo, ya que la Comisión lo podría revisar antes del 1 de diciembre y estar sujeta por tanto a cambios, por lo que este descuento se incluiría en el siguiente pago.
De este primer anticipo se benefician quienes están incluidos en el régimen de Pago Único y en las ayudas para compensar las desventajas específicas a los agricultores del sector vacuno de leche. Por el contrario, no cobrarán el anticipo quienes están incluidos en:
– El programa para el fomento de la calidad de la remolacha
-La prima por vaca nodriza y la prima complementaria a la vaca nodriza
-La ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan al sector ovino
-La ayuda para mejora de la calidad de la carne de vacuno
-La ayuda para la mejora de la calidad de las producciones de ovino y caprino
-La ayuda para la mejora de la calidad de la leche y los productos lácteos de vaca