La cotización del bovino de carne mantiene esta semana su tono alcista, a la vista de la recuperación de cuatro céntimos por kilogramo en las canales de terneras y añojos en la sesión celebrada este lunes, 26 de agosto, en la Lonja de Salamanca, mercado de referencia para este segmento en nuestra comunidad.

La expectativa de que se elevarán las compras de carne de bovino en los hogares españoles al regreso de las vacaciones estivales ha motivado estas ganancias de precio, que se suman a los céntimos recuperados la pasada semana, y que agradecen los ganaderos productores para equilibrar sus cuentas, con unos costes que siguen elevados pese a la bajada en algunas materias primas de la alimentación animal.

Con el final de las vacaciones, toca llenar de nuevo las neveras y esta demanda doméstica, unida a una oferta aún insuficiente por los problemas que viene padeciendo la cabaña ganadera española (enfermedades, abandonos o reducción de explotaciones, etcétera), tira al alza de la cotización de las reses que salen a los mercados.

Pese a estas recientes subidas, la revalorización interanual, no obstante, sigue siendo escasa en algunas categorías. Así, por ejemplo, apenas alcanza el 2 % en las terneras extra de más peso, y no dista mucho del último IPC (+2,8 %; julio de 2024) en el caso de las de menor peso, que se pagan hoy el 3,3 % más que hace un año.

En los añojos, debido a una escasez más acentuada en su oferta frente a una demanda alta por parte del consumidor, esa ganancia interanual sí resulta más significativa, hasta llegar al 5,5 % en los añojos extra de menor peso, mientras roza el 9 % en los que superan los 350 kilos.

OVINO EN ESCENARIO FESTIVO. La Lonja de Salamanca también ha registrado este lunes subidas en lechazos (veinticinco céntimos por kilo en todas las categorías) y corderos (entre cinco y veinte céntimos por kilo, según categorías), revalorización que esperemos se perciba también en la próxima Mesa del Lechazo de Castilla y León que se celebra quincenalmente en Tordesillas (Valladolid).

La celebración de fiestas patronales en varias capitales de la región (Palencia, Valladolid, Salamanca) en este tramo final del verano eleva la demanda de carne de ovino, tanto en hogares como en hostelería, que se produce también con un contexto de oferta relativamente baja, según se percibió esta semana desde el mercado salmantino./