El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible convoca a los propietarios de un nuevo expediente de expropiación forzosa correspondiente a las obras del «Proyecto de Construcción de Plataforma de Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Palencia», esta expropiación afectará a los términos municipales de Grijota, Husillos, Palencia y Villaumbrales.

El tramo de vía férrea que se pretende ejecutar tiene una longitud de 2,8 kilómetros y se encuentra prácticamente en su totalidad englobado en el municipio de Palencia -concretamente se inicia en el punto conocido como «Los tres pasos», aunque cuenta con unos pocos metros en el de Grijota también. La finalidad es realizar una plataforma para vía doble para la línea de alta velocidad que va hacia León y contempla la demolición del paso elevado actual, y construcción de un nuevo paso elevado, que hay a la entrada de Palencia por la Avenida de Asturias, y un nuevo puente sobre el río Carrión.

EXPROPIACIÓN. En total se van a expropiar 30,14 hectáreas de terreno no urbanizado (4,84 hectáreas en Palencia, 0,07 hectáreas en Grijota, 21,8 hectáreas en Husillos y 3,42 hectáreas en Villaumbrales). Por su parte, la servidumbre afectará a 1,75 hectáreas del municipio de Palencia mientras que la ocupación temporal recaerá sobre 3,58 hectáreas.

DAÑO RÚSTICO. Un nuevo mordisco más al suelo rústico de Palencia, que se ve atacado constantemente por expropiaciones e instalaciones de energías renovables, principalmente fotovoltaicas. Quizá algún día nos arrepintamos de toda esta multitud de actuaciones que están dañando el campo pero será tarde. /