El Gobierno ha aprobado un incremento en las subvenciones a las pólizas de seguro de líneas agrícolas que comenzaron su suscripción a partir del pasado 1 de septiembre y que son claves para Castilla y León, como la de herbáceos extensivos y la uva de vinificación. De esta forma, el Gobierno admite lo que ASAJA lleva denunciando mucho tiempo, la difícil situación del seguro agrario y las graves dificultades de los productores para afrontar los costes de las pólizas tras varios años de duros recortes en el presupuesto que para este capítulo aportaban las administraciones.
Estas líneas incluyen la de herbáceos extensivos (la más importante por volumen y trascendencia en Castilla y León), la producción de frutales, la uva de vinificación o la de olivar. Además, hay otras de menor peso económico, pero de gran importancia local en determinadas zonas, como los frutos secos, cultivos agroenergéticos, o los cultivos forrajeros, también fundamental para la región. En concreto, el cambio aprobado supondrá:
En el seguro para cultivos herbáceos extensivos (trigo, cebada, girasol, guisante…) sube un 5% la subvención de ENESA, tanto en el módulo 2 (que tiene las máximas coberturas que puede encontrar un agricultor, fundamentalmente sequía, helada, pedrisco e incendio), como en el módulo P (seguro que contratan aquellos agricultores que no pueden soportar el coste del módulo 2, y que ofrece las coberturas básicas de pedrisco e incendio).
En el seguro para uva de vinificación también se amplía un 5% la subvención de ENESA, en los módulos 2, 3 y P, que son los que agrupan casi el 100% de la contratación realizada en Castilla y León.
ASAJA Castilla y León valora este esfuerzo del Ministerio por recuperar el apoyo a la partida destinada a seguros agrarios tras varios presupuestos de recortes. “Este cambio de rumbo prueba que nuestra llamada de socorro respecto al delicado momento que vive el aseguramiento agrario estaba justificada. Existe un miedo real a que, ante la merma de las subvenciones y el encarecimiento de las pólizas, no se cubra si quiera el presupuesto porque los agricultores no pueden asumir seguros a un coste desorbitado”, apunta ASAJA, quien pide tanto a la administración central como autonómica que hagan “todo lo posible” por reforzar los estímulos al sistema de seguros agropecuarios, principal protección de la economía del medio rural ante las adversidades climáticas u otros riesgos a los que está expuesta su actividad.