Basándose en el Real Decreto sobre la aplicación de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control, el FEGA tiene en cuenta el mecanismo de aprovechamiento de fondos y calcula antes de cada 1 de septiembre los remanentes existentes de todas las intervenciones de pagos directos que se trasladan a la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS), lo que comúnmente se conoce en el sector como «los derechos».

CÁLCULO. Para el cálculo se ha partido del gasto de cada una de las intervenciones, tomando para ello las superficies de determinadas de cada una de las ayudas, comunicadas al FEGA por parte de las comunidades autónomas, y los Importes Unitarios Definitivos establecidos por el FEGA en mayo, así como la previsión de pagos pendientes para antes del 15 de octubre.

RESULTADO. El resultado del remanente ha sido de 120 millones de euros que serán distribuidos en la ABRS mediante un porcentaje que incrementa la ayuda con que cuentan los solicitantes de la PAC, tanto para los pagos ya realizados como a los pendientes previstos para antes del 15 de octubre. En consecuencia, el resultado de estas operaciones matemáticas ha sido que se aumentará la ABRS, es decir lo que se abona por los derechos, un 5,18656620%. Esto no modificará el importe de los derechos, debiéndose realizar este cálculo año a año./