Mientras las tareas de recolección del grano se van acercando a su fin en nuestra provincia, la estabilidad se ha impuesto esta semana en las cotizaciones de la Lonja de León, que ha celebrado su sesión semanal hoy miércoles día 7 de agosto, que siguen mostrando unos precios demasiado bajos para garantizar la continuidad de muchas explotaciones agrarias.

Según fuentes de la Lonja de León, cada vez parece más claro que la cosecha de trigo en Francia se puede considerar desastrosa, con una pérdida de más de 10 millones de toneladas respecto al año pasado y de un 27% menos en comparación con la media de los últimos cinco años. Hay que remontarse a 1983 para encontrar un nivel de producción tan bajo, al contrario, la cosecha de trigo en EE UU es la más alta desde 2016.

En el caso de los cereales, el trigo ha mantenido su cotización de 205 euros/tonelada del mismo modo que la cebada, la cual ha cotizado a un precio de 186 euros/tonelada. También ha mantenido su cotización el maíz, la cual es de 216 euros/tonelada. En el caso de la avena y el centeno sí que ha habido cambios, concretamente a la baja. El centeno ha cotizado a 173 euros/tonelada, mostrando una bajada de 2 euros/tonelada sobre la sesión de la semana anterior, donde cotizó a 175 euros/tonelada, y la avena ha perdido 3 euros/tonelada respecto de su cotización anterior, que fue 186 euros/tonelada.

Los forrajes cotizan en la Lonja de León cada dos semanas y en esta semana las cotizaciones se han mantenido idénticas a las de la sesión previa. La alfalfa en rama ha cotizado a 160 euros/tonelada mientras que la alfalfa deshidratada lo ha hecho a 190 euros/tonelada. Por su parte la veza ha cotizado a 130 euros/tonelada y otros forrajes a 110 euros/tonelada. Así mismo la paja mantiene los 40 euros/tonelada de la sesión anterior.

Respecto a la colza, ésta ha visto su cotización reducida en 15 euros/tonelada, pasando de los 410 euros/tonelada de la semana pasada a los 395 euros/tonelada de la semana actual./